Una encuesta elaborada por DYM para 20 minutos dejaría en entredicho el crecimiento que el bipartidismo experimentaba hace unas semanas. PSOE y Partido Popular retrocederían con respecto al mismo barómetro del mes de marzo. Sin embargo, la buena noticia para los conservadores es que tendrían catorce escaños más que el 10 de noviembre, además de que aumentan la distancia con Vox.

Los ultraderechistas pasarían a ocupar 55 sillones en el Congreso, mejorando un escaso 0,2% con respecto a los comicios, pero aumentando sus apoyos en casi un punto en comparación con el barómetro de marzo. Una subida sensible, si se contemplan los últimos resultados electorales.

Teniendo en cuenta los resultados actuales, el PSOE sería el partido que más pierde, cediendo hasta trece asientos en el Hemiciclo y cayendo del 28 al 25,1%. Un descenso que se antoja menor si se compara con las cifras de la encuesta de DYM del pasado mes.

El Partido Popular, en cambio, crecería un 1,6% con respecto a las últimas elecciones. Un resultado que se traduciría en 103 escaños, trece más de los que ocupa actualmente en la Cámara Baja.

El socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos, también retrocedería en esta encuesta. Los de Pablo Iglesias apenas perderían un 0,7% de los apoyos. Una caída que no resulta alarmante, aunque en el peor de los casos dejarían escapar tres asientos en el Congreso.

Una situación diferente vive Ciudadanos. El partido liberal experimenta una notable mejora de sus resultados, sin llegar a recuperar el tono previo al 10 de noviembre. La caída de los naranjas en los comicios fue estruendosa y les costará sangre, sudor y lágrimas llegar a la mágica cifra de los 57 marcada en abril. Sin embargo, se mantiene en una tendencia alcista, ganando un punto y tres escaños con respecto a noviembre.