Las últimas encuestas sitúan al PSOE de Pedro Sánchez como el más claro ganador de las elecciones generales del próximo 28 de abril. Además, teniendo en cuenta que una mayoría absoluta es cada vez menos probable, Sánchez tendría la opción de elegir si pactar con los partidos que le apoyaron en la moción de censura contra Rajoy, o con la formación naranja de Albert Rivera, con los que conseguiría exactamente 176 escaños según los cálculos de las últimas encuestas que han difundido hoy en Público.

Estas estimaciones que Key Data ha recogido para el diario citado, sitúan a los socialistas como ganadores de las elecciones, estando ocho puntos por encima de los populares, lo que supondría una diferencia de casi dos millones de votos.

Los datos dejan al Partido Popular de Pablo Casado con 83 escaños, lo que supondría el peor dato de toda su historia, estando por debajo de los 5,2 millones de votos. Si esto fuera cierto, el PP no tendría posibilidad de gobernar, teniendo en cuenta que Ciudadanos va cayendo cada vez más en las encuestas y los escaños que conseguiría Vox, quitándole los votos a los otros dos partidos de derechas, no sumarían lo necesario.

Sánchez sacaría un total de 120 escaños, lo que serían 35 más que en las pasadas elecciones generales, y llegaría a la Moncloa sumando con Unidas Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos, o consiguiendo una alianza con Albert Rivera.

Sin embargo, el líder de los socialistas ya advirtió que no va a “tropezar dos veces en la misma piedra” tras no conseguir el apoyo de los independentistas para los Presupuestos Generales, por lo que su mejor opción sería, si Rivera da su brazo a torcer y se cumplen las estimaciones, llegar a un acuerdo con Ciudadanos.

Los tres partidos de derechas llegarían a tener 11,3 millones de votos, pero solo sumarían 161 escaños, quedándose por debajo de los que consiguieron juntos PP y Ciudadanos en 2016. Esto es porque muchos de los votos destinados a la ultraderecha de Vox se descartarían con la Ley d’Hondt, haciendo que el PP pierda escaños en algunas circunscripciones y se los lleve el PSOE.

En cuanto a Unidas Podemos, se quedarían por debajo de Ciudadanos, perdiendo 30 escaños y 1,8 millones de votos.

Hay dos cosas llamativas que resaltan estos datos. La primera, es la gran caída del PP que perderían hasta tres millones de votos y 55 escaños en menos de tres años. La segunda, el auge de los de Abascal, que conseguirían 2,5 millones de votos y 22 diputados, siendo la primera vez que llegan al Congreso.

Según las estimaciones, la caída de Casado sería causada por el paso de 900.000 votantes a Ciudadanos, y otros 1,4 millones que se habrían ido a la abstención. En contraposición, el PSOE conseguiría sacar de la abstención a 600.000 votantes.

A Unidas Podemos les haría daño el “voto útil”, ya que más de 900.000 votantes irían a votar a los socialistas para hacer frente a la extrema derecha de Vox.