En directo

En directo: sesión de control al Gobierno

El caso Ghali regresa hoy al Congreso con una pregunta del PP a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y Vox buscando una censura al Ejecutivo

El sutil dardo de Sánchez a Casado por su guerra con Ayuso: "Espero verle aquí durante mucho más tiempo”

Raquel Sánchez: "El PP ni está ni se le espera"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha justificado que el PP se ha convertido en "el portavoz de los fondos de inversión".

"A través de la nueva Ley de Vivienda, la valoración de los operadores es positiva. Contribuimos a ofrecer un marco de regulación que da seguridad jurídica", ha razonado.

Raquel Sánchez ha explicado que "queremos favorecer a los más vulnerables, falta saber cuál es el modelo del PP, ¿el de dejar a su suerte a los jóvenes?".

Raquel Sánchez, al PP: "Ya sabemos cuál es la máxima preocupación del señor Casado: liberalizar el suelo y tener un sueldo"

La diputada del PP en el Congreso, Ana María Zurita, ha aprovechado su turno de palabra para reprochar que "nos tiene un poco desconcertados a los españoles": "Nos dijo que su proyecto no era el de apoyar la propiedad privada".

"¿Cuándo cambió usted de opinión sobre la ineficacia de las medidas intervencionistas en el mercado de la vivienda?", ha cuestionado.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha detallado que "no estamos cambiando de opinión, estamos garantizando el acceso a la vivienda de los ciudadanos y las ciudadanas".

"Aunque lo desconozcan, la mayoría de ciudadanos tiene problemas para acceder a la vivienda. Sabemos cuál es la máxima preocupación del señor Casado, liberalizar el suelo y tener un sueldo", ha expuesto.

Margarita Robles, a Gabriel Rufián: "Debería copiar los comportamientos éticos que tuve hace 25 años"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido a Gabriel Rufián, asegurando que "lo que se invierta en Defensa es bueno para España".

Robles ha defendido que "tengo una virtud y es la humildad": "Estudie un poco, lea un poco la prensa y si la lee, sabrá lo que yo hice entonces".

"Vaya a las hemerotecas, lea libros y sabrá lo que yo hice en muchas materias, incluido en el control de los fondos reservados. Los comportamientos éticos que tuve hace 25 años, a lo mejor, usted, los debería copiar", ha añadido.

Gabriel Rufián, a Margarita Robles: "¿Es cierto que entregó durante años 30.000 euros a la Casa Real?"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha señalado, durante su turno de pregunta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que "no es nada personal, pero miente".

"La opacidad entorno a lo que se gasta en Defensa es terrible. Hay que ira expertos internacionales para saber que, más o menos, se gastan unos 19.000 millones de euros en armamento. Que se gastaron 300 millones en un submarino", ha añadido.

Rufián ha explicado que "tengo una inquietud que me intriga desde hace meses": "Hemos presentado 17 comisiones de investigación respecto a las corruptelas de la Casa Real y las han rechazado 17 veces".

Pilar Llop responde al PP sobre el caso Ghali-Laya: "Este Gobierno no ha dado ninguna orden a la Abogacía del Estado"

El diputado del PP, Carlos Rojas, ha responsabilizado a Pedro Sánchez de permitir la entrada de Brahim Ghali en España: "La ministra de Justicia está de acuerdo de que use a la Abogacía del Estado para defenderse".

"¿Qué orden ha dado usted a la Abogacía General del Estado en relación al caso Ghali-Laya?", ha razonado.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha respondido a tal pregunta, exponiendo que "esta ministra y este Gobierno no ha dado orden alguna a la Abogacía del Estado".

Teresa Ribera destaca la importancia de la coordinación de "la acción del Gobierno" para hacer frente al crecimiento de la luz

El diputado del PP, Juan Diego Requena, ha reprochado a Teresa Ribera el crecimiento del precio de la luz: "¿Quién es el responsable de la política energética de este Gobierno?".

"Nos trata por tontos a los españoles diciendo que no sabemos mirar la factura de la luz. La vicepresidenta segunda intervino en el mercado eléctrico y usted se enteró más tarde. ¿Por qué no dimite?", ha añadido.

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha respondido, explicando que "todavía no saben que la energía es un elemento sistémico para las relaciones comerciales y la formación profesional".

"Es importante coordinar la acción del Gobierno. La volatilidad ha influido negativamente en toda Europa", ha añadido.

Yolanda Díaz, a Macarena Olona: "No es justo que diga que no trabajamos"

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha señalado que "quieren cuidar a los sindicatos para mantener silenciadas las calles".

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha razonado que "nunca me va a encontrar en un tono semejante al que usted emplea".

"Fíjese, el Ministerio de Trabajo ha dictado 24 reales decretos ley, ha publicado 16 reales decretos, ha dictado 28 órdenes ministeriales", ha justificado.

Yolanda Díaz ha expuesto que "entiendo que usted pueda discrepar sobre las medidas, pero no es justo que diga que no trabajamos".

"Créame que su grupo debería reconocer a los miles trabajadores del Ministerio de Trabajo que todos los días se dejan la vida por este país", ha añadido.

Yolanda Díaz responde de forma tajante a Macarena Olona: "Entre usted y yo hay un abismo"

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha reprochado a Yolanda Díaz que "tenemos una sentencia condenatoria del Tribunal Supremo y queremos saber dónde está el diputado delincuente de su partido".

"Usted y su partido han decidido que, a pesar de la condena, se mantenga agarrado a su escaño. Hoy no ha venido y parece que sólo es valiente para patear a la policía", ha añadido.

Yolanda Díaz ha respondido a la diputada ultraderechista, de forma tajante: "Entre usted y yo hay un abismo". "Me había preguntado sobre mis obligaciones como ministra, pero ambas debemos cumplir con nuestras obligaciones y respetar a esta Cámara".

Yolanda Díaz, a Teodoro García Egea: "El Gobierno de España va a seguir gobernando para las mayorías sociales"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado que Sánchez ha dividido España entre "los que pueden pagar la luz y los que no pueden".

"Los hechos y los datos son incontestables. Hace un mes el Gobierno dijo que iban a tomar medidas en el mercado de la luz y hoy el precio es más del doble. La factura de la luz sí es asunto de la ministra de Trabajo, porque los altos precios están mandando al paro a mucha gente", ha añadido.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha respondido al diputado popular, justificando que "usted transita poco por la Constitución Española": "El artículo 47 habla del acceso a la vivienda, pero prohíbe la especulación en una materia tan sensible como la vivienda".

"Le voy a dar dos datos: en España hay cuatro veces menos viviendas públicas, ustedes recortaron el presupuesto de vivienda en un 55% y tres países, sus principales empresas energéticas son públicas. Endesa fue pública hasta que ustedes lo decidieron".

Nadia Calviño, a Edmundo Bal: "Sean útiles y no se dejen llevar por la deriva extremista del PP y Vox"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha explicado que "he trabajado para conseguir los 140.000 millones de euros para incentivar a la recuperación".

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha reprochado al Gobierno "la deriva económica que está teniendo el país": "La mejor y mayor crítica la hace usted misma".

"Claro que la intervención de los precios del alquiler es una medida populista fracasada ¿Por qué suben el SMI sin consenso de los agentes sociales? La reforma laboral es un eslogan y sus peleas con Yolanda Díaz no le importan a los españoles", ha proseguido.

Nadia Calviño ha respondido a Bal, asegurando que "me he manifestado a favor de la subida del SMI, creo que es una buena medida dentro de una recuperación justa".

"La Ley de Vivienda es una ley equilibrada que va a ayudar, sobre todo, a los jóvenes. Los Presupuestos están centrados en los jóvenes. Estamos hablando de los aspectos que preguntan. Sean útiles y ayuden a definir un futuro mejor de nuestro país", ha reprochado.

Mostrar más