El expresidente de Extremadura y actual secretario de Política Autonómica del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha levantado a todo el salón de plenos de la Feria de Muestras de Armilla (Granada), donde el socialismo andaluz está celebrando su 15º Congreso Regional en el que María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, será entronizada como nueva líder encargada de derribar a Juan Manuel Moreno Bonilla en las próximas elecciones autonómicas.

El extremeño lo ha hecho con un discurso vital, centrado en su propia experiencia como enfermo de cáncer, en defensa de la sanidad pública y de la necesidad de no caer en el negacionismo de aquellos que optan por rechazar el pago de impuestos y la solidaridad común a través del esfuerzo fiscal. "Cuando te están dando un chute de quimioterapia, te acuerdas mucho de aquellos que pagan impuestos", ha explicado. 

Momento en el que todo el anfiteatro, al completo, se ha levantado para aplaudir al orador, emocionado al estar hablando de su propia experiencia: "Cuando uno entra el primer día a un servicio de oncología, le encuentra sentido a toda su vida, a lo que representó la militancia y las campañas para el PSOE. Todo lo que ha significado nuestra historia. Todo alcanza su sentido", arrancaba.

"Yo estoy aquí, con cáncer, gracias a la sanidad pública. Os digo que está muy bien que el nuevo vigía de Occidente entienda que hay que invertir mucho más en tanques, pero que esa inversión no signifique no invertir en medicamentos y salvar vidas. Esos son los debates que tenemos y tendremos en el futuro próximo", proseguía Fernández Vara.

"Humilde como las piedras" 

Tras esta emocionante intervención del expresidente extremeño llegaba el momento central del acto de apertura del 15º Congreso del PSOE de Andalucía. Era el momento de que interviniesen María Jesús Montero, vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y ratificada secretaria general del socialismo andaluz; y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno. 

Ambos han hecho referencia a Vara en sus discursos, reconociendo su labor y premiándole por el bonito alegato realizado desde el escenario: "Eres un referente, Guillermo. Yo te veía y trataba de imitarte", le ha asegurado María Jesús Montero. "¿Cómo no nos vamos a sentir atraidos por Extremadura y gente como Guillermo Fernández Vara?", se ha preguntado, por su parte, Zapatero, reconociéndole su humildad, "como la de las piedras", y su trabajo incansable en pro del socialismo independientemente del momento y la dificultad.