El Congreso de los Diputados vota este martes el embargo de armas a Israel que aprobó el Consejo de Ministros hace dos semanas y, como viene siendo habitual durante esta legislatura, el Gobierno no tiene ni de lejos atados los apoyos. El bloque estancando en la negativa constante (Partido Popular, Vox y UPN) suma 171 escaños y, de cara a esta votación, la coalición parece tener atados cuatro sillones más; sin embargo, todo dependerá del sentir del voto de los cuatro diputados de Podemos, que consideran las medidas falsas e insuficientes y podrían tumbar el texto.
Si los morados se abstienen o votan a favor, el decreto saldrá adelante. Pero si optan por el no, un empate reiterado a 175 escaños terminaría por tumbar el paquete. Los de Ione Belarra no han querido revelar todavía cuál será la elección que finalmente asumirán, pero este lunes se mostraban muy críticos con lo que consideran un embargo fake que, entre otras cosas, incluye la posibilidad de que el Gobierno, vía Consejo de Ministros, autorice una “exención puntual, de manera excepcional y por afectación a intereses nacionales”. Es decir, podrían suspender temporalmente la medida y comerciar armamento con Israel.
Exigimos un embargo efectivo y sin subterfugios
"Es un embargo fake y tiene más agujeros que un queso gruyere, es un auténtico coladero", denunciaba el secretario de Organización y coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, hace menos de 24 horas. Los morados reclaman un veto a la compraventa de material militar del Estado genocida que sea “efectivo” y “sin subterfugios”, poniendo el foco específicamente sobre la exención contemplada. “El Gobierno sigue en lo suyo: inacción total ante el Estado genocida de Israel, complicidad, comprando material militar incluso después de aprobar el decreto de embargo, abandono de la flotilla y utilización interesada de la palabra genocidio, pero sin actuar en consecuencia”, añadía.
Asimismo, también cargaba con la fórmula elegida para el trámite del embargo, como proyecto de ley y a expensas de posibles enmiendas de la oposición. Pese a la insistencia de los periodistas, el portavoz fue reticente de revelar que hará su formación este martes, pero insistió en las peticiones que podemos tiene para el Ejecutivo. “Exigimos que escuche a la ciudadanía. Estos días se ha visto un auténtico clamor, con más de un millón de personas saliendo a las calles, exigiendo ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales y demandando un embargo real y efectivo”, sentenciaba Fernández.
Sumar, descontento, pero presionando a favor
Desde la formación minoritaria del Gobierno, y principal rival electoral de Podemos, presionan a favor de que el decreto salga adelante. "Esperamos que sus señorías estén a la altura, a la altura de la votación y del momento histórico. Lo dije el sábado y lo repito aquí, votar a favor del embargo es hacerlo a favor de la humanidad y votar en contra del decreto de embargo a Israel es apoyar a los genocidas", espetaba Lara Hernández, coordinadora general de Sumar, también este lunes.
La lideresa magenta intenta así alinear así a Podemos con Israel, si finalmente tumban el decreto, pese a que esto se produzca por su insuficiencia y por la exención contemplada. El propio Sumar, tras su aprobación en el Consejo de Ministros, se mostraron molestos por la escapatoria contemplada, a la que reaccionaron asegurando que solicitarían la apertura del texto en las Cortes Generales para ampliar el ámbito de aplicación del embargo, así como para retirar la disposición adicional primera, que permite la exención.
Los magentas, en consecuencia, si que están a favor de que el texto se tramite como proyecto de ley para poder mejorarlo a través de enmiendas. Una fórmula que a Podemos no le gusta, dado que consideran que todas las iniciativas que han seguido esta vía han terminado "durmiendo el sueño de los justos". El desenlace final se conocerá esta tarde, en el momento de la votación, y el futuro del Ejecutivo tomará una dirección u otra en función de lo que suceda.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover