La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y nueva Portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha reiterado el “compromiso” del Ejecutivo de presentar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado “en el primer trimestre de 2026” y se ha escudado en “la discreción y el perfil bajo” de las negociaciones con los grupos parlamentarios para evitar adelantar nuevos avances.
Saiz ha alabado la gestión de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como responsable de las Cuentas y del nuevo sistema de financiación autonómica, y ha sostenido que con la presentación de medidas tan importantes como la senda de déficit se constata “su compromiso con Andalucía es inquebrantable”. Saiz ha sostenido que el Gobierno se “dejará la piel” y “sudará la camiseta” para buscar acuerdos buenos para el país. “Trabajaremos por el acuerdo”, ha dicho. Recientemente, Motero admitió que "ya tiene elaborados los presupuestos" y que "está en disposición de negociar".
Saiz se ha referido a los resultados de los comicios extremeños para sostener que el Gobierno de España es “un garante de los derechos” que el PP y Vox quieren laminar con sus “acuerdos de involución”. La titular de Seguridad Social ha arremetido contra la vencedora de las elecciones, Maria Guardiola, por no conseguir su objetivo y seguir “más atada” a la ultraderecha, algo de lo que se vanagloria el Partido Popular, según Saiz.
Asimismo, ha afirmado que el PP “falta el respeto al sistema de autonomías” con los innecesarios adelantos electorales y ha apelado a la responsabilidad de los populares. La que fuera vocera del gobierno de Navarra no cree que estos resultados se puedan extrapolar a otras autonomías porque cree que “el PSOE está lleno de candidatos con compromiso y buenos proyectos, que conocen su territorio”, ha dicho.
En una entrevista concedida al programa “La Hora de la 1” de Televisión Española a la que ha tenido acceso ElPlural.com, Saiz ha rebajado el tono respecto a su socio en el Gobierno, Sumar, con quien ha admitido tener una “relación fluida con avenencias y desavenencias”.
La ministra portavoz ha asegurado que el Gobierno “no ha estado quieto ni un segundo” y ha sacado pecho de las medidas sociales desplegadas en esta legislatura, incluidas la reciente revalorización de las pensiones y del llamado escudo social, donde se incluye la prórroga de la prohibición de desahucios y cortes de servicio energético, la convalidación de pensiones con sueldos laborales, los beneficios y ayudas fiscales para los afectados por la Dana de Valencia, y las ayudas al transporte público.
La responsable de Inclusión y Migraciones también se ha querido referir al escándalo protagonizado por el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que ha dejado sin hogar a decenas de personas en estas fechas tan señaladas por el calendario y el termostato. Saiz ha tildado de “inhumana, hooligan, racista y xenófoba” la actitud del Ayuntamiento encabezado por Albiol y ha criticado la ausencia de oportunidades habitacionales para estos.
En relación con los últimos avances periodísticos y judiciales de la Dana, Saiz ha exigido la dimisión de Alberto Núñez Feijóo tras revelarse las respuestas de Carlos Mazón a los mensajes del presidente del PP. La portavoz ha compartido el dolor “por la forma y el fondo” de lo que hemos conocido pero, sobre todo, “por la mentira”.
“Feijóo debería dimitir (...) porque lleva un año mintiendo (...) No tiene un proyecto para el país”, ha espetado. Saiz ha relucido los mensajes de texto en los que Mazón reconoce la disponibilidad de los recursos del Gobierno central: “Mazón negó haber recibido la llamada de Sánchez, pero en los mensajes dice que sí”, ha dicho. Además, Saiz ha mantenido que "el señor Feijóo ha faltado a la verdad y lo único que le obsesiona al que venía a hacer política para adultos y política de la moderación es erosionar y hacer daño al Gobierno de España".
Saiz ha comentado que ya se sabía que Mazón "estaba a otras cosas" durante las primeras horas de la tragedia, criticando la "manera de expresarse" con Feijóo al hablar de "puto desastre, presi". "Me pregunto si el señor Feijóo no da a conocer sus mensajes de respuesta porque tienen ese mismo tono", ha dicho.
"Lo que se acredita es lo que venimos denunciando, que el señor Feijóo ha faltado a la verdad y que lo único que le obsesiona al señor Feijóo, que venía a hacer política para adultos y política de la moderación, es el erosionar y hacer daño al Gobierno de España, llevándose por delante el dolor de las víctimas en este caso o cualquier otro", ha concluido Saiz.