Tanto PSOE como IU han instado al Gobierno a retirar el indulto al Guardia Civil Manuel Arbesú González que en lugar de cumplir con su obligación profesional de combatir los delitos grabó entre mofas la agresión sexual que un amigo suyo estaba perpetrando y tampoco hizo nada para evitar la agresión de su compañero hacia una persona que acudió a auxiliar a la víctima.

Llamazares pide al Gobierno que aclare los criterios
El diputado de Izquierda Unida y portavoz de su grupo en la Comisión de Justicia del Congreso, Gaspar Llamazares, ha registrado una pregunta parlamentaria en la que pide al Gobierno que aclare "cuáles son las razones" más allá de la "equidad y la justicia" a las que ha apelado el ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. El diputado subraya que el indultado es hijo de un concejal del PP en el Ayuntamiento de Lena y secretario general del Partido Popular en la misma localidad, por lo que advierte al Gobierno sobre "la sombra que proyecta esta decisión". Además, vecinos del municipio alertan de que fueron engañadas por la familia en la recogida de firmas para apoyar el indulto, ya que les ocultaron los verdaderos hechos.

Una preocupante lista: kamikazes, corrupción, banqueros que metían la mano...
El problema es que llueve sobre mojado porque la política de indultos del Gobierno está generando alarma social como demostró el caso del 'kamikaze' de Valencia. En una demoledora sentencia, el Tribunal Supremo tumbó el indulto alertando de su "arbitrariedad" y explicando al Gobierno que "todos los actos del poder ejecutivo y de la Administración han de ser racionales", dejando claro que en ese caso no fue así. Pero es que el ministro de Justicia tampoco ha tenido inconveniente en indultar a un alcalde del PP condenado por corrupción o al exdirector de una oficina bancaria que robó 30.000 euros a un cliente.

Agravio comparativo hasta con otros agentes
Si Gallardón no quiere que se piense que el elemento diferenciador de este caso es la vinculación con el PP del indultado tendrá que dar muchas explicaciones. Porque para los que pudieran pensar que había un trato de favor por ser de la Benemérita la cadena SER ha informado de que otro agente con una hoja de servicios en la que constan varias felicitaciones por distintas actuaciones, se le ha denegado misma medida de gracia. En este caso había sido condenado por multar en dos ocasiones a un vehículo que estaba estacionado sin seguro.

Una oportunidad para demostrar si preocupa la desproporción de las penas
Si el Gobierno realmente está interesado en intervenir en sentencias que han sido entendidas como desproporcionadas por muchos ciudadanos le acaba de llegar una petición que reúne esas características, la de Carlos y Carmen, condenados tres años y un día a prisión por "presionar" a la propietaria de un local para que cerrase durante la última huelga general. La recogida de firmas dirigida al ministro de Justicia no oculta los delitos que según la sentencia cometieron estos dos huelguistas pero entiende que la pena es "completamente desproporcionada" y ya ha recibido el apoyo de más de 13.000 ciudadanos.