Gabriel Picazo en una foto de Facebook



“Querremos convertir en abono para las cunetas a toda esa panda de rojos radicales”. Este es el aviso que el torero Gabriel Picazo realizó en su página oficial de Facebook a los dirigentes de Podemos por llevar en su programa electoral la abolición de la tauromaquia. Algo (convertirse en abono para las cunetas) de lo que el torero advertía que no estarían exentos las “personas humildes y desesperadas que se dejen llevar por el populismo y el clima de corruptos que hay en España” y acabasen votando en las urnas al partido que lidera Pablo Iglesias.

El torero, tendencia en Twiiter
Un comentario que tras ser desvelado por ELPLURAL.COM hizo que el torero se convirtiese en tendencia en Twitter. En parte debido a que Picazo es hijo de María Josefa Aguado, concejala Presidenta del Distrito madrileño de Barajas, exportavoz del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes e integrante de la lista con la que Cristina Cifuentes se presenta a la Comunidad de Madrid. En concreto, Aguado ocupa el puesto 39 de la lista de los populares la Asamblea de Madrid.

“Pido disculpas”
Tres días después del escándalo, el torero pide disculpas también en Facebook. Lo hace a través de una “petición de unidad al colectivo taurino” que empieza con estas palabras: “Pido disculpas por parte de las palabras dichas en un desafortunado y equivocado comentario. Mi corazón no les desea el mal que ellos quiere para los taurinos. Me reitero en mi error”.

Justificación de su comentario
Sin embargo, a renglón seguido, el torero justifica sus amenazas: “Mis palabras nacen de un sentimiento de indefensión, humillación, miedo, acoso y maltrato que sentimos muchos taurinos. Es el grito de la agonía de la muerte en vida a la que los radicales antitaurinos nos tienen sometidos apuntillándonos diariamente sin obtener una respuesta contunden de los que formamos parte de la fiesta más importante y representativa por la que se conoce a España en el mundo”.

El origen de la polémica
Con estas palabras Picazo trata de finalizar una polémica que nace en San Sebastián de los Reyes, localidad donde Gabriel Picazo hizo su debut con picadores en el año 2002, y donde de la mano de Cesar Rincón y Julián López El Juli tomó la alternativa el 30 de agosto de 2008. Se trata de una localidad conocida por sus encierros y que en el pasado contaba en sus fiestas patronales con un importante cartel taurino. Una afición que ha ido disminuyendo en los últimos años y que Sí Se Puede, el partido instrumental con el que la gente de Podemos se presenta a las próximas elecciones municipales a casi una decena de municipios madrileños (Alcobendas y Torrejón de Ardoz entre ellos), quiere poner coto.

La propuesta de Sí Se Puede
De hecho, el segundo punto del programa electoral con el que Sí Se Puede se presenta a las próximas elecciones municipales apuesta por el “fin de cualquier subvención a la tauromaquia” y aboga por un “Sanse sin maltrato animal”. Propuesta que el Consejo Ciudadano de Podemos de San Sebastián de los Reyes lleva defendiendo desde su constitución y que como se desprende del comentario emitido por el torero Gabriel Picazzo, está levantando ampollas en algunas de las familias más conservadoras y tradicionalistas de esta localidad madrileña. 

Comentario de rectificación de Gabriel Picazo en Facebook