El PSOE pedirá la comparecencia conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, y Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que expliquen en la Comisión de Exteriores del Congreso los indultos y los traslados de presos que se solicitaron a Marruecos y los "errores" que llevaron a que todos ellos fueran indultados. Además, los socialistas reclaman al Gobierno que dé a conocer ambas listas porque considera que el asunto ha generado "temor social".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario del PSOE para la UE, Juan Moscoso. "Queremos saber cómo se hizo esta lista y queremos conocer la lista porque hay cierto temor social para conocer quiénes han sido estas personas que están en libertad", ha explicado.

Tapando el error
Los socialistas preguntarán también al Ejecutivo "por qué no comunicó el error en cuánto se conoció", en lugar de dejar que pasasen "muchas horas" y que al final se acabase conociendo por fuentes marroquíes. España presentó a Marruecos dos listas de presos españoles cumpliendo condena en Marruecos, una con 18 personas para las que se pedía el indulto y una segunda de otros 30 para los que se pedía el traslado a España, pero por error todos fueron indultados. "La lista de indultados y de personas trasladadas la elaboró el Gobierno y queremos saber cómo se confeccionó y a quién se incluyó", ha dicho.

Sin explicaciones hasta ahora
A juicio del dirigente socialista, el PSOE ha demostrado ser "prudente" con este asunto "de Estado" pero ha decidido pedir las comparecencias "porque hasta ahora no ha habido ninguna explicación clara". La petición se registrará previsiblemente el próximo lunes y el PSOE espera que la comparecencia se produzca lo antes posible una vez que empiece el periodo ordinario de sesiones del Congreso el 1 de septiembre.