Pablo Iglesias, Albert Rivera, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez



El PSOE adelanta al PP en intención de voto y Podemos cae desde enero en 10 puntos, sólo en menos de un mes la formación de Pablo Iglesias se ha dejado tres puntos, según un sondeo de El País, publicado este domingo, que refleja un tablero político muy diferente al de meses atrás, con cuatro jugadores en casi empate. Los dos grandes partidos empiezan a adelantar a  las dos fuerzas emergentes.

El PSOE también gana en voto directo
Si hoy se celebraran elecciones generales, el PSOE conseguiría el 23,5% del electorado; el PP, el 23,1; Podemos, el 18,1% y Ciudadanos obtendría el 16,1% del electorado. Los socialistas se ponen a la cabeza, pero sin conseguir siquiera la cuarta parte del electorado y con un resultado más bajo que el de los pasados comicios de 2011, cuando alcanzó el 28,7% de votantes. En cuanto al PP, su caída es desmedida, teniendo en cuenta que hace cuatro años obtuvo el 44,6% de apoyos.

En intención directa de voto también gana el PSOE (16%), seguido del PP (15%), Podemos (11,1%), Ciudadanos (10,4%) e IU (3,5%).

Podemos pierde 3 puntos en menos de un mes
La frenada de Podemos es significativa. Ha perdido 3 puntos en menos de un mes y 10 puntos respecto al resultado que conseguía en enero pasado. Esta situación aleja a su líder, Pablo Iglesias, de su objetivo de ser la alternativa al PP despreciando al PSOE y a IU. Hay que tener en cuenta, además, que este sondeo llega después de la negativa de Iglesias de sumar sus siglas a una plataforma de las fuerzas de la izquierda como le propuso Alberto Garzón.