Última jornada del juicio, el pasado 31 de octubre, contra el exalcalde de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo (c), por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental en la concesión del servicio de recogida de basuras en Torrevieja. EFE/Archivo



El lunes 18 noviembre el exalcalde popular de Torrevieja, Pedro Ángel Hernández Mateo, está citado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para recibir la orden de entrada en prisión, después de que el Supremo confirmara su sentencia a tres años de prisión por prevaricar en la concesión de un contrato de basuras de casi 100 millones de euros. Se agota el tiempo para él y para su partido, el PP, que tan activamente trata de evitar el encarcelamiento.

Campaña liderada por el PP local
La movilización del PP provincial para el salvamento de la que ha dado cuenta ELPLURAL.COM ha sido la ampliación de la campaña liderada por el actual alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. El regidor se manifestó públicamente a favor de un grupo de familiares que está recogiendo firmas en la ciudad a favor del indulto de su antecesor. Dolón se justificó apelando al interés que le estaban mostrando los vecinos por el asunto y a que Hernández Matero “hizo mucho por este municipio”. El portavoz y secretario general de la agrupación local del PP, Joaquín Albadalejo, también anunció en una emisora de radio su adhesión a la campaña

Pero no se queda ahí la implicación del equipo de gobierno en la obtención del indulto, ya que la edil de ONG, Mamen Mateo, ha promovido la recogida de firmas entre asociaciones locales, al igual que el exconcejal de Deportes, Daniel Plaza.

Promotores del indulto con sus propios problemas judiciales
El grupo municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Torrevieja no quiere entrar a valorar la petición de indulto ya que es un asunto personal, pero precisamente por ello lamentan que el PP esté utilizando sus cargos institucionales para promoverlo. “Los argumentos que se están utilizando sobre el beneficio al municipio son ridículos”, explica a ELPLURAL.COM la edil socialista Fanny Serrano, que subraya además lo poco ejemplarizante de que varios de los promotores populares de la recogida de firmas para el indulto están a su vez imputados en otros procesos judiciales. Así, Dolón y cuatro ediles de su equipo están procesados por presunto delito electoral, el edil de Urbanismo por posible prevaricación también con la basura al permitir un vertedero irregular que tuvo que ser clausurado, Plaza abandonó su cargo municipal tras un escándalo de facturas millonarias con cargo al móvil público…

Una situación comprometedora para el partido…
Este viernes se ha celebrado un pleno municipal en el que se han subido varias tasas municipales sin que el equipo de gobierno hiciera ninguna mención a la situación del exalcalde. Ante las críticas por la campaña por el indulto los populares alegan que sus posicionamientos han sido a título personal. Pero curiosamente desde su propio partido se levantan voces que muestran el temor el coste en imagen de este caso. La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, se apartó de la línea predominante en el PP alicantino para apuntar que no cree que el Gobierno central entre en este asunto “ya que quizá sería darle más importancia de la que tiene”. En cualquier caso, que un exalcalde vaya a ingresar en la cárcel por manipular un contrato millonario sí parece importante.

… y si siguen adelante para el TSJCV y Gallardón
Desde el ministerio de Justicia han asegurado a ELPLURAL.COM que este viernes todavía no les constaba la petición del indulto por parte de Hernández Mateo, pero matizan que bastaría con que el próximo lunes presentara alguna prueba del registro de esa solicitud para que el TSJCV sopese si suspender cautelarmente la entrada en prisión el mismo lunes. Así, antes de que el ministerio de Gallardón tramitara la petición de indulto, la palabra la tendría el tribunal valenciano. ¿Pera están dispuestos uno y otro a quemarse con este caso cuando la sensibilidad social está a flor de piel ante los escándalos con olor a basura y prevaricación?