El portavoz 'popular' en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna / EFE-Archivo El portavoz 'popular' en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna / EFE-Archivo



El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha dicho hoy que este Parlamento "no tiene competencia en materia de cajas" de ahorro, motivo por el cual su grupo, "estricto" en este sentido, no ha aceptado ningún debate de Cajamadrid como antecedente de Bankia. Así lo ha asegurado Henríquez de Luna en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

La creación de Bankia
El popular respondía al portavoz de UPyD, Luis de Velasco, que aludió a que en el Parlamento de Cataluña sí se está investagando en una comisión la actuación de las entidades financieras en la región, por ejemplo el "encaje" de Bankia con Caixa Laietana que llevó ayer a Rodrigo Rato. De Velasco ha recordado cómo su grupo ha insistido ante la Presidencia de la Asamblea de Madrid en la conveniencia de crear una comisión de investigación para "clarificar" el tema, al estimar que "sí afecta a la Comunidad porque tenía competencias en el antecedente inmediato de Bankia, que es Cajamadrid".

Tomó la entidad "como propia"
"No se puede decir seriamente que la Comunidad de Madrid no es competente cuando ha hecho y deshecho" con Cajamadrid y tomó esta caja de ahorros "como una entidad propia, una de las razones de su catástrofe", ha dicho el portavoz de UPyD. "Todas y cada una de las iniciativas" de UPyD para debatir el caso en la Asamblea de Madrid fueron vetadas por la Mesa ha insistido el diputado. El PP impuso en su día a Miguel Blesa al frente de la entidad y protagonizó toda una guerra interna por el control de la misma que acabó con la sonada presidencia de Rodrigo Rato.