El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert / EFE-Archivo El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert / EFE-Archivo

 



La Conferencia Episcopal no estaba del todo satisfecha con la reforma educativa de José Ignacio Wert, a pesar de que Religión -junto a su alternativa Valores Culturales y Sociales o Valores Éticos- volverá a contar para el currículo escolar en la ESO y por tanto para repetir y para becas después de dos décadas. El portavoz de los obispos, Juan Antonnio Martínez Camino, ya había advertido de que aunque la Lomce "trata de manera más justa el estatuto de la clase de Religión" y que iba a dejar de "estar discriminada", esperaban más.

Los obispos explicitaron su petición
En concreto, aseguró que "en educación infantil no hay Religión y en Bachillerato la Religión aparece como una más entre 14 optativas de las cuales los centros tendrán que elegir tres, por lo que muchos centros no la impartirán y muchos alumnos no la podrán elegir", así como que computara igualmente en la media. El presidente de los obispos, Antonio María Rouco Varela, se pronunció en términos similares y la Concopa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) suscribió estas peticiones.

El PP lo hará "casi con toda probabilidad"
El PP se ha puesto manos a la obra para pulir la ley Wert en el trámite en el Senado de acuerdo a las demandas de los obispos. Según publica este lunes La Razón, el grupo popular en el Senado evalúa "casi con toda probabilidad" incorporar al proyecto de Ley en el Senado que la asignatura de Religión no sólo se ofrezca en los colegios de forma obligatoria a los alumnos de Primaria y la ESO que quieran estudiar la materia, también se deberá ofertar en el resto de etapas educativas: Infantil y Bachillerato.

Semana clave en el Senado
Se hacen eco en el grupo popular de la propia advertencia de los obispos según la cual no hacerlo así supondría un incumplimiento de los acuerdos con la Santa Sede. Este martes la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, comparecerá en la comisión de Educación para presentar la Lomce y asimismo se abordará la reforma en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, para abordar las posibles invasiones de competencias que denuncian algunas autonomías. Los grupos del Senado podrán presentar sus enmiendas al texto hasta el próximo miércoles.