El portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso. EFE



Alfonso Alonso será mañana el principal aliado de Mariano Rajoy en el Debate del Estado de la Nación. Como portavoz parlamentario del PP, será el encargado de cerrar las intervenciones de los grupos y dedicar palabras amables a un presidente de Gobierno que a buen seguro escuchará críticas de todos los colores a su primer año de mandato. Aunque la intervención de Alonso se prevea elogiosa hacia su Gobierno, también se espera que esté bien informado sobre la situación de España. Pero el portavoz no llega tampoco en su mejor momento de credibilidad de cara a la opinión pública, y es que hoy se ha metido en un auténtico jardín a la hora de secundar la consigna de su partido de echar balones fuera respecto al caso Bárcenas intentando demostrar que no está muy al tanto de las cuestiones candentes de su propio partido.

Alonso no sabe de Bárcenas...
En rueda de prensa en el Congreso, Alonso ha sido preguntado por la relación laboral del extesorero con el PP, después de que el partido insistiera en que se le había despedido en 2009 y los datos desvelados la semana pasada mostraran que en realidad siguió cobrando como un trabajador más hasta apenas unos días antes de que se difundiera públicamente las cuentas suizas de Bárcenas, es decir, hasta hace mes y medio. "No tengo información nueva de cómo han ido estas cosas", ha reiterado el portavoz popular, quien se ha mostrado "seguro y convencido" de que los "responsables" del partido "van a dar todas las explicaciones que tengan que dar".

... y tampoco conoce dentro del partido a quien sepa
Alonso no ha podido concretar ni quién debe hablar en el PP, y es que ha insistido en que las explicaciones tienen que venir "por parte de quien las pueda" ofrecer y de quien tiene "esa responsabilidad" para hacerlo porque en su caso, ha reiterado, "excede" de su capacidad como portavoz del grupo. El portavoz ha asegurado que siente una "profunda decepción sobre el señor Bárcenas" y ha reconocido que quedan "muchas preguntas sin contestar", asegurando que él también se pregunta "de dónde sale ese dinero" que Bárcenas acumuló en sus cuentas suizas.

Margallo: entre el daño "irreparable" y la "catástrofe bíblica"
También se ha referido al caso Bárcenas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y en concreto a la supuesta contabilidad B de Bárcenas publicada por El País. El ministro ha ha asegurado que hay "fotocopias cuyo original no aparece" y que "si se desmostrase que no tiene consistencia, el daño ya está hecho y es irreparable". Pero también ha advertido de que si fueran ciertas "sería una catástrofe bíblica".