¿El Gobierno de Rajoy sigue el proyecto que usted inició? “Hablemos de otra cosa”, la respuesta es de José María Aznar, la pregunta, de El País, que en un amplio despliegue publicó este domingo un reportaje en el que se realza su figura, con respuestas del propio Aznar, en su primera entrevista tras 14 años al expresidente. El dominical del diario de PRISA dibuja la figura de un hombre “responsable”, con un proyecto político sólido, que todavía hoy “sufre por España”.

Aznar emperador
Un político que quería imitar a emperadores, según uno de sus más cercanos colaboradores en el pasado, Miguel Ángel Rodríguez: “Un día oyó que los emperadores hablaban poco, despacio y bajito y se quedó con esa copla”. Otro, también de su antigua guardia, asegura que aspiraba ser el De Gaulle español.

Hablemos de otra cosa
Aznar “interpreta el 11-M como un intento de acabar con su legítimo legado ideológico. Y hoy comienza a intuir que su proyecto se está hundiendo”, se dice en el reportaje de El País, y en ese sentido el periodista le pregunta si ‘el Gobierno actual sigue el proyecto que inició’. “Hablemos de otra cosa”, fue la escueta contestación de presidente de honor del PP.

Con tanta mamandurria, ¿quién reivindica a Aznar?
El diario de PRISA asegura que varios miembros del PP coinciden en que “tras la victoria de Rajoy por mayoría absoluta, hemos matado al padre”. La cosa va de la siguiente forma: “el partido tiene más poder que nunca, más cargos que repartir que nunca. Más mamandurria que nunca, Nadie con un puesto público va a reivindicar a Aznar”.

El País hace un esfuerzo por calmar las aguas: “Nadie le puede acusar de meterse en las decisiones de Rajoy ni de moverle la silla. Lo hubiese podido hacer en 2008 cuando Rajoy perdió frente a Zapatero”.

En el círculo de Rajoy dicen: 'Aznar, a sus negocios'
En el sector oficial del partido le dan por acabado políticamente. Dicen que su tiempo político de Aznar ha pasado, “el presidente a sus cosas, a sus negocios”.

Los dineros de Aznar
Pero, ciertamente, Aznar está a lo suyo. Gana 20 veces más que cuando estaba en La Moncloa y su empresa Fazmatella, que comparte con Botella, ha conseguido un patrimonio de 2,2 millones de euros. Cobra siempre más de 200.000 euros por una asesoría, 40.000 euros por conferencia, además de los 75.000 euros que recibe como expresidente. Se acaba de comprar una mansión en Marbella de dos millones de euros. Todos son datos del citado reportaje.

"Cuesta mucho ganarse honradamente la vida"
A pesar de todos estos ingresos que re le reporta su condición de expresidente, de la que ha sabido sacar provecho, Aznar dice que le “cuesta mucho” ganarse “honradamente la vida”, y, además, en tiempos duros para los asuntos del fisco, sobre todo dentro de su partido, asegura que paga “hasta el último” de sus impuestos.