Francisco Granados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira (segundo por la izquierda); el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix (segundo por la derecha), y el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán. Francisco Granados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira (segundo por la izquierda); el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix (segundo por la derecha), y el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJM, Gerardo Martínez Tristán.



No es una broma. No es una inocentada (estamos todavía en noviembre). No es lógico, normal, ni  ético, ni moral...no es populismo, ni sensacionalismo. No. Los adjetivos más acordes serían increíble, alucinante y, desde luego, preocupante. El marido de la consejera de Fomento del Gobierno que preside María Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha es uno de los magistrados del Consejo General del Poder Judicial que se opone con uñas y dientes a que el juez Pablo Ruz, que lleva años investigando a la banda mafiosa y corrupta Gürtel, relacionada directamente con numerosos altos cargos del Partido Popular, siga al frente del Juzgado de Intrucción número 5 de la Audiencia Nacional, quien, además (¡vaya casualidad!), investiga la supuesta mordida de 200.000 euros entregados por la empresa Sacyr al PP castellano-manchego para financiar la campaña electoral de Cospedal de 2007 a cambio de la concesión del servicio de recogidas de basuras de Toledo.

Tristán vs. García de la Calzada
El caso es que el polémico magistrado del Consejo General del Poder Judicial, Gerardo Martínez Tristán, no oculta su deseo e intención de evitar a toda costa prorrogar seis meses más la titularidad del juez Pablo Ruz al frente del Juzgado nª 5 de la Audiencia Nacional, cuyo mandato acaba antes de fin de año y que el sentido común pide que continúe al menos seis meses más hasta concluir la instrucción de la presunta financiación irregular del PP y de la “mordida de Cospedal”. ¿Y por qué se opone Martínez Tristán a que Ruz continúe al frente de la investigación? ¿Tiene qué ver algo que su condición de consejero del Poder Judicial a propuesta del PP? ¿Tiene qué ver algo que sea esposo de  Marta García de la Calzada, consejera de Fomento del Gobierno que preside María Dolores Cospedal?

El juez de la privatización sanitaria
Y no es nueva la supuesta “simpatía” del magistrado Martínez Tristán con el PP. No. Hace unos meses, siendo juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, fue duramente criticado por su frustada intención de quedarse para sí toda causa judicial que tuviera de protagonista las denuncias de la “marea blanca” sobre la privatización de la sanidad madrileña. Le salió el tiro por la culata y las intenciones de su “conocido” presidente de la Comunidad, Ignacio González, de privatizar hasta los retretes de las habitaciones de los hospitales madrileños fueron paralizadas por la justicia al entender que los propósitos del PP no se ajustaban a derecho.

El marido de la amiga de Cospedal
El caso es tan esperpético; es tan onírico, que el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, recuerda, en declarciones a ELPLURAL.COM, que: “tiene poca justificación que el marido de una persona que trabaja a las órdenes de Cospedal pueda decidir sobre quién tiene que juzgar la actuación que ha llevado a cabo la propia Cospedal”. Martínez Guijarro subrayaba también que el Consejo del Poder Judicial va a decidir en breve sobre si renueva o no la comisión de servicio al juez Ruz para que pueda seguir investigando estos casos, “y no parece muy admisible que uno de los que va a tomar esta decisión tenga relación directa con una consejera de Cospedal y más cuando ese juez está investigando el caso de los 200.000 euros que recibió el PP de Castilla-La Mancha”. De ahí que para el portavoz socialista, Martínez Tristán “como mínimo debería inhibirse a la hora de tomar esta decisión”.

Mato vs. Cospedal
Por otra parte y preguntado acerca del debate sobre las medidas contra la corrupción que Rajoy presentó en la mañana del jueves en el Congreso, asegura que el presidente del Gobierno “no tiene ninguna credibilidad para hablar de este tema”, al mismo tiempo que se pregunta que si la ya ex ministra de Sanidad, Ana Mato, tuvo que dimitir por ser acusada por Ruz de ser beneficiaria a título lucrativo de la red Gürtel, “¿qué responsable del PP va dimitir? porque Ruz acusa al PP de lo mismo que acusa a Mato”, en clara referencia a la secretaria general de PP.

Cospedal vs. Tirado
En parecidos términos se expresaba también el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. El también alcalde de Toledo anunciaba que los socialistas propondrán la modificación del Estatuto de Autonomía con el objetivo de eliminar los aforamientos, también los de Cospedal y el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, en referencia a las investigaciones realizadas por el juez Ruz sobre la presunta mordida de 200.000. En este sentido, el líder de los socialistas castellano-manchegos valoraba que lo dicho por los trabajadores de la empresa puede tener “enormes consecuencias jurídicas” y añadía que “yo, que Tirado y Cospedal, comenzaría a pensar que el tema empieza a estar feo, feo, feo”.