El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, que instruye las causas sobre el crédito fallido de 26,6 millones de Caja Madrid a Marsans bajo la presidencia de Miguel Blesa y la compra por parte de la entidad del City National Bank of Florida, durante su participación en una ponencia sobre blanqueo de capitales. EFE El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, que instruye las causas sobre el crédito fallido de 26,6 millones de Caja Madrid a Marsans bajo la presidencia de Miguel Blesa y la compra por parte de la entidad del City National Bank of Florida, durante su participación en una ponencia sobre blanqueo de capitales. EFE



Cinco días atrás, el juez Elpidio José Silva Pacheco, que envió a prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, denunció públicamente “presiones” e “injerencias” en su trabajo en este caso. Este martes, ha formalizado su acusación y ha presentado un escrito en el Consejo General del Poder Judicial en el que pide amparo ante la presiones de la Fiscalía de Madrid y de medios de comunicación. Sobre estos últimos, ha citado directamente al periodista Federico Jiménez Lonsantos, quien en su programa de radio le tildó de “peligro público” y le acusó de haber cometido un "acto liberticida y desvergonzado" al encarcelar a Blesa.

Señala al fiscal jefe de Madrid
Silva menciona en su documento, cuyos detalles adelanta el diario Público, al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, de quien afirma que le ha acusado de prevaricación ante los medios de comunicación. La Fiscalía de Madrid ha recurrido el auto por el que el juez ordenó el ingreso en prisión incondicional.

Presiones desde que abrió el caso contra Blesa
En su escrito, el juez describe las presiones e injerencias en su trabajo, que sufre, según asegura, desde finales de 2012, después de que reabriera la causa contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por el crédito de 26 millones de euros que concedió en 2008 a Viajes Marsans, cuando estaba presidida por Gerardo Díaz Ferrán, que era además consejero de la caja de ahorros. Silva Pacheco amplió la causa contra Blesa con el caso de la compra del City National Bank de Florida, que provocó a la entidad pérdidas de cerca de 500 millones de euros. Es poe este asunto que ha enviado al banquero a la cárcel sin posibilidad de fianza.

Hace unos días, denunció injerencias
El 13 de junio, en una ponencia sobre blanqueo de capitales, el juez, al ser preguntado por los medios, admitió recibir “todo tipo de presiones” y “muchísimas injerencias”, algunas de ellas, precisó, “no se pueden ni contar”.

Sus comentarios en Twitter
Elpidio José Silva Pacheco denunció entonces que “el principio de independencia no se está respetando adecuadamente” en el caso que afecta a Blesa, y añadió que es algo que no se puede “tolerar”.

El juez ha dejado ver sus opiniones también en Twitter, donde abrió una cuenta este mismo mes y que ya cuenta con más de 4.000 seguidores. En la red social ha dejado reflexiones como éstas: “Acoso institucional, depuraciones encubiertas y desmoralización general son los caballos de batalla del Estado democrático contemporáneo”.