Juan Carlos Vera es el jefe de campaña de Cristina Cifuentes. Y lo es por decisión de Moncloa. Toda una declaración de intenciones si se tiene en cuenta quién es el personaje, uno de los dirigentes del PP menos conocidos.., y sin embargo, de más poder dentro del partido. Y esto desde hace lustros. Tanto, que nadie ni nada de lo que se mueve en el entorno de la formación, dicen en Génova, es ajeno a él. Desde luego, no le ignoraron los integrantes de la trama Gürtel.

Compañías cercanas.., e incómodas
Hay una foto (que podría calificarse casi de extraña si se tiene en cuenta lo poco dado que es el personaje a su presencia pública, pero quién le iba a decir entonces la notoriedad que alcanzarían algunos de los que se 'retrataban' con él), que deja clara esta relación entre Juan Carlos Vera y el clan Correa. Se tomó una noche durante un acto de campaña del PP en el País Vasco en 2001, en pleno 'reinado absoluto' del aznarismo.



La alineación que posa no tiene desperdicio. Se puede ver a Gerardo Galeote, el hombre del bigote, durante años el asesor mejor pagado de Mariano Rajoy, y que apareció desde el principio en los informes policiales de la trama, aunque al final no ha sido acusado, y dimitió de su cargo hace un año; Jesús Sepúlveda, ex marido de Mato, este sí uno de los finalmente encausados por el juez Pablo Ruz; Arsenio Fernández de Mesa, actual director de la Guardia Civil, otro que aparece en los listados de agasajados de la Gürtel, y Luis Bárcenas y Francisco Correa cerrando el cuadro. Una foto que preside, ocupando el lugar central, y subrayando su destacada posición, Juan Carlos Vera.

Una tele de plasma, un artítuclo Mont Blanc, un teléfono móvil...
El hombre fuerte de la campaña de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, nunca imputado, sí que aparece en los listados que la policía judicial (UDEF) realizó a partir de las investigaciones de la trama Gürtel. Como se puede ver en la reproducción que hacemos de uno de esos informes, quienes daban las instrucciones para que se le incluyera en la lista de 'mimados' del grupo eran dos de los cabecillas: Pablo Crespo, el que fue líder del PP gallego, hombre nada lejano a Rajoy, y Álvaro Pérez Alonso, realmente conocido por su apodo en el grupo, 'El Bigotes'.

Captura sobre uno de los folios del informe de la UDEF en el que se refieren a Juan Carlos Vera



Tan importante, que en Génova no son pocos entre los veteranos, los que están en el partido desde los tiempos de Fraga, que le conocen como "jefe Vera". Responsable de la organización de campañas y campañas, Vera estaba sentado al volante cuando la Gürtel tenía un rol distinguido en la organización de los mítines del PP... Esas campañas en las que, gracias a la caja B, según el juez Ruz, los 'populares' participaban 'dopados' con dinero extra e ilegal.

Un hombre de máxima confianza de Rajoy
En tantas campañas ha participado Vera, viejo amigo, como Javier Arenas, de Luis Bárcenas, que en Génova aseguran que son más de cincuenta de todo tipo, entre locales, autonómicas, europeas y generales, las que él ha dirigido. Con Fraga, con Aznar...

Mesa de la Junta Nacional del PP reunida el pasado martes... Una foto que 'retrata' a cada uno de los fotografiados. Foto PP



Pero su ascendencia no es cosa del pasado. El rol que le han dado al ponerle junto a Cristina Cifuentes, una de las grandes batallas que trasciende las propias elecciones autonómicas por el simbolismo que tiene Madrid para el PP (incluso en el pulso interno del partido) demuestra lo que confía en él Mariano Rajoy. Pero si aún quedaran dudas, no había más que ver la mesa de la Junta Nacional del PP el pasado martes. En la mesa presidencial, como se puede ver en una foto del PP que incluimos, estaban los que 'mandan'. Todos los que mandan. Desde Esteban González-Pons en un extremo, hasta Rafael Hernando en el otro. Cada uno a los suyo.., Vera al fondo, aparentemente desenfocado, como si fuera el que menos poder tiene. En realidad, el único que está a los papeles.