El empresario José Luis Ulibarri. EFE/Archivo



La crisis política que se ha abierto en Ponferrada (León) tras la moción de censura presentada el pasado viernes contra el exregidor del Partido Popular Carlos López, podría afectar a José Luis Ulibarri, uno de los principales imputados de la trama Gürtel. En concreto, el empresario podría ver peligrar las contratas que su empresa Seralia tiene concedidas para la gestión del Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) y  el mantenimiento de jardines, espacios verdes y arbolado de la ciudad.

Cabe precisar que la prórroga de la concesión del servicio de Trasporte Urbano finaliza este mismo viernes, por lo que el nuevo equipo de Gobierno se verá obligado a elaborar un nuevo pliego de condiciones y convocar un concurso público que en principio no debería de alargarse más de seis meses.

Dudas sobre la concesión
Asimismo, la adjudicación del mantenimiento de parques y jardines a la empresa propiedad de José Luis Ulibarri también podría peligrar debido a que en su día formuló la segunda oferta más cara de las diez que se presentaron para gestionar este servicio público. Sin embargo, Seralia obtuvo una alta valoración de los criterios subjetivos, decantándose el anterior equipo de Gobierno liderado por el Partido Popular por la empresa de José Luis Ulibarri. Una decisión que ahora podría revisar el actual alcalde de la ciudad, el exdirigente socialista Samuel Folgueral.

Silencio sobre las concesiones
De momento, Folgueral no ha explicado públicamente si dará por finiquitadas las concesiones que el empresario imputado en la trama Gürtel tiene en la ciudad de Ponferrada. Sus socios de gobierno, los Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) tampoco se han pronunciado al respecto en parte para evitar otro escándalo mediático que aumente el gran revuelo que ha provocado el polémico pacto que los socialistas han alcanzado con ellos pese a que su máximo dirigente es Ismael Álvarez -exalcalde del Partido Popular y condenado por acosar sexualmente a Nevenka Fernández-.

Ulibarri mueve ficha
Quien ya ha empezado a mover ficha es José Luis Ulibarri, utilizando para ello el Diario de León, el periódico regional del que es presidente. Y lo ha hecho a través de la publicación de varios artículos en los que sorprendentemente defiende al recién elegido alcalde frente a la dirección nacional del Partido Socialista, a la que acusa de tener “una actitud patética, bochornosa y cobarde”.

Deslealtad frente a valentía
Así, en un editorial publicado el pasado domingo, el periódico propiedad de José Luis Ulibarri no tenía reparos en denunciar la “deslealtad de los dirigentes nacionales y regionales con un compañero y un candidato que ha corrido mucho riesgo en su intento de recuperar para el partido una Alcaldía en la que mantuvo un dominio histórico”.

Cerrada defensa de Folgueral
Acto seguido, el Diario de León afirmaba que Samuel Folgueral “fue elegido alcalde en el marco de la legalidad democrática y con todos los beneplácitos”, por lo que “es encomiable que se mantenga en ello pese a la tempestad de presiones desatada desde las ejecutivas federal y autonómica”.

Extraño apoyo de Ulibarri
Es, por tanto, clara y nítida la defensa que el rotativo de José Luis Ulibarri realiza a favor de quien ha desobedecido a la dirección del Partido Socialista con el único objetivo de convertirse en alcalde de Ponferrada con los votos de un condenado por acoso sexual. Un apoyo que mucho temen puede estar motivado por los fuertes intereses económicos que el empresario imputado en la trama Gürtel mantiene en esta ciudad leonesa.