El exmagistrado Baltasar Garzón durante su intervención tras recoger el premio concedido por la Asociación 13 Rosas Asturias, en reconocimiento a su contribución a la memoria histórica y su defensa de los derechos humanos y la justicia universal, en Oviedo. EFE/Archivo El exmagistrado Baltasar Garzón durante su intervención tras recoger el premio concedido por la Asociación 13 Rosas Asturias, en reconocimiento a su contribución a la memoria histórica y su defensa de los derechos humanos y la justicia universal, en Oviedo. EFE/Archivo



Como no podía ser de otro modo, parece que el juez Baltasar Garzón tiene de nuevo la culpa de todo. Así parece desprenderse de un comunicado emitido por José Utrera Molina quien fuera ministro con Francisco Franco y cuya orden de detención se ha cursado por Interpol siguiendo la orden de la jueza Servini que instruye la querella por los crímenes del franquismo. Para el imputado esta acción “constituye una iniciativa política dirigida en la sombra por quienes en España no pudieron llevar a término su inicua y prevaricadora instrucción penal, por carecer de fundamento legal alguno”.

Las palabras de Utrera Molina, suegro del exministro de Justicia y miembro del partido Popular, Alberto Ruiz Gallardón, hechas públicas en un comunicado publicado en ABC, no dejan lugar a dudas ya que la única instrucción penal incoada contra el franquismo la realizó Baltasar Garzón.

Cuando Falange acusó a Garzón
En lo que se equivoca el abogado y político de ideología falangista es en calificar como “prevaricadora” dicha instrucción, dado que en ese proceso, el magistrado de la Audiencia Nacional fue absuelto de esa acusación formulada por Manos Limpias y también en su origen precisamente por Falange Española y de las Jons que fue posteriormente expulsada del procedimiento por el juez por defectos de forma en su escrito de acusación.

“No he cometido delito alguno”
Afirma el que fuera gobernador civil desde 1956 y ministro a partir de 1969 así como secretario general del Movimiento hasta unos meses antes de la muerte de Franco que “mi condición de ministro y el ejercicio de las responsabilidades propias de dicho cargo no constituye, ni ha constituido ni en España, en Argentina, ni en ningún otro ordenamiento jurídico, delito alguno”.

Inicua y prevaricadora instrucción penal
“La supuesta acción judicial instada desde la judicatura argentina contra mí y otros miembros del gobierno de la nación, no puede ser considerada como tal. Constituye una iniciativa política dirigida en la sombra por quienes en España no pudieron llevar a término su inicua y prevaricadora instrucción penal, por carecer de fundamento legal alguno”. Se reserva, explica la posibilidad de ejercer “las acciones judiciales pertinentes”.

La muerte de Puig Antich
La magistrada imputa a Utrera Molina "el haber convalidado con su firma” en Consejo de Ministros la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974. Recuerda la jueza que los hechos "son sancionables con las penas de reclusión o prisión perpetua.

Furibunda indignación
Una imputación que, a lo que se ve, ha llevado al antiguo ministro a un estadio de furibunda indignación que también deja ver en su opinión por el juez que abrió la causa contra el régimen en el que fuera tres veces gobernador civil, y titular de tres carteras ministeriales.

Lealtad al Caudillo
No hay duda alguna de la lealtad al Caudillo por parte del hoy imputado. De ello ha quedado constancia en el libro autobiográfico Mis conversaciones privadas con Franco del teniente general Francisco Franco Salgado-Araujo, secretario privado y primo del anterior Jefe del Estado donde se menciona de forma cálida a un joven Utrera Molina.

“Entusiasta del Régimen”
Esta cita data del 8 de noviembre de 1962 y dice así: «Hoy le he dicho al Caudillo que me había visitado el teniente general Cuesta que me hablo de la política sevillana y en particular de la magnífica labor que realiza el actual gobernador civil, José Utrera Molina que es un entusiasta del régimen y del Caudillo».

“Dispuesto a jugarse la vida por el Movimiento”
«La política que se hacía en Sevilla por parte de las anteriores autoridades era precisamente llevada por el anterior gobernador, que según Cuesta era antifalangista y muy entusiasta de don Juan, a pesar de que, como muchos, fue antes republicano.
El actual, por su juventud no pudo haber tomado parte en la guerra de Liberación y hace manifestaciones de que ya que no pudo en bien del Movimiento jugarse la vida, estaba dispuesto a hacerlo ahora y en cuanto hiciera falta», continúa el teniente general.

La opinión de Franco
«Franco me dice: “Mis referencias son iguales a las que te ha dado Cuesta; me parece raro que esta vez Camilo (Alonso Vega ministro de la Gobernación) no se haya opuesto a este nombramiento, pues casi siempre se inclina a favor de los que sabe que son partidarios acérrimos de Estoril, como hizo con Altozano, que tanta hostilidad demostró hacia el régimen», concluye el texto.

Caballero de Honor con el nieto de Pinochet
La cualidad de lealtad mencionada por el teniente general Franco Salgado Araujo continuó hasta la fecha. José Utrera Molina fue nombrado Caballero de Honor de la Fundación Francisco Franco, junto a Augusto Pinochet Molina (nieto del dictador chileno Augusto Pinochet a quien por cierto Garzón pidió con éxito la extradición), en ceremonia celebrada el 18 de julio de 2012, bajo el lema "Derecho al Alzamiento". Actualmente es miembro del Patronato de esta Fundación

Martín Villa quiere declarar
Frente a la reacción contraria de Utrera Molina, otro exministro, Rodolfo Martín Villa que también cuenta con una orden de detención cursada por Interpol a instancias del mismo juzgado de Buenos Aires, ha contestado ofreciéndose a declarar ante la jueza como ya informó ELPLURAL.COM y ha dicho que no piensa parapetarse en la decisión del Gobierno de no extraditar a los afectados ni ampararse en la Ley de Amnistía.