La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y su exconsejero Alberto López Viejo. EFE/Archivo La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y su exconsejero Alberto López Viejo. EFE/Archivo



Alberto López Viejo, exviceconsejero de Presidencia y exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, y hombre de máxima confianza de Aguirre, imputado en el caso Gürtel, también poseía cuentas opacas en Suiza, cuyo dinero ha regularizado, lo mismo que hizo supuestamente el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Abrió la cuenta en 2002
Según un informe de las autoridades suizas incluido en el sumario del caso Gürtel, al que ha tenido acceso El País, explica que López Viejo abrió las cuentas en Ginebra con su esposa el 31 de mayo de 2002, específicamente en el banco Mirabaud, donde llegó a acumular 1,6 millones de euros hasta 2009. El informe se basa en una ficha bancaria.

En julio de 2009 aún estaba abierta
La cuenta seguía abierta en julio de 2009, muchos meses después de que fuera dimitido como consejero de Deportes tras ser implicado en el caso Gürtel, aunque todavía mantuvo su escaño como diputado hasta el mes de octubre.

Cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones
El exdiputado regional López Viejo está imputado en el caso Gürtel por cobrar comisiones, presuntamente, de la trama corrupta a cambio de contratos de la Comunidad de Madrid. Era uno de los hombres de máxima confianza de Aguirre, quien le organizaba todos sus actos publicitarios y electorales, que realizaban las empresas del cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa.

Regularizó el dinero el año pasado
López Viejo, como hizo supuestamente el extesorero del PP Luis Bárcenas, regularizó su dinero depositado en Suiza. En su caso, lo hizo el año pasado ante el Ministerio de Hacienda, pero de acuerdo con la ley tributaria ordinaria y no conforme a la amnistía fiscal y en su mismo nombre, es decir, “no utilizó ninguna empresa interpuesta”, como presuntamente hizo Bárcenas. Se da la circunstancia de que Hacienda regularizó el dinero de López Viejo mientras los propios inspectores de Hacienda adscritos a la Fiscalía le investigaban.

Tapar el delito
Con López Viejo ya son dos los implicados en la trama Gürtel que regularizan su dinero de origen presuntamente ilícito, mientras están siendo investigados por este caso. Una maniobra con la que pretenden eliminar el posible delito.

1,6 millones
La versión del círculo más próximo a López Viejo, también citado por El País es propia de una película policiaca. Según estas fuentes, el origen del dinero en Suiza “nada tiene que ver con Gürtel y se trata de unos ahorros de su esposa que quería poner a salvo de una estafa de un empresario americano”.

En la ficha bancaria de la cuenta del exdiputado popular aparecía lo siguiente, en 2002: “Fondos provenientes de su actividad profesional. Deben llegar en francos suizos 2 millones”, unos 1,6 millones de euros. La persona que administraba los fondos era Arturo Fassana, el gestor habitual de dinero de los Gürtel.

Retiró medio millón en 2008
El 22 de enero de 2008, López Viejo pidió al banco suizo la retirada de unos 500.000 francos suizos, unos 400.000 euros. En la ficha bancaria se explica que “el cliente tiene intención de repatriar una parte de sus haberes de una forma discreta” y el fin de los movimientos es el pago de una hipoteca.