El presidente del Grupo OHL, Juan-Miguel Villar Mir, besa la mano de la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras la inauguración de la Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT), adjudicada a OHL y que tendrá la concesión por treinta años / EFE El presidente del Grupo OHL, Juan-Miguel Villar Mir, besa la mano de la ministra de Fomento, Ana Pastor, tras la inauguración de la Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT), adjudicada a OHL y que tendrá la concesión por treinta años / EFE

 

 


El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, tuvo que comparecer hace dos semanas ante el juez Ruz para declarar en relación a su aparición en los 'papeles' de Bárcenas como uno de los donantes al PP. El empresario negó pagos al PP pero sí admitió ingresos a fundaciones populares como la FAES (45.000 euros anuales). Puso el foco en pagos a UGT y CCOO y los sindicatos alertaron de que no eran "donaciones" sino pagos a las secciones de determinadas empresas en el marco de negociaciones colectivas. La declaración judicial fue fruto de la querella de IU en la que se insta a esclarecer si había relación entre los pagos de empresarios al extesorero del PP y concesiones de obra pública por parte de Administraciones en manos populares.

"Es una ministra excelente", "capaz, "una suerte"...
En aquella declaración judicial, Villar Mir se defendió diciendo que no era del PP, pero a veces lo parece. Este miércoles estaba en un ambiente más distendido, durante la inauguración de la Terminal de Contenedores de Tenerife que OHL explotará durante 30 años como líder del consorcio adjudicatario de la infraestructura (OHL participa al 65% de ese consorcio). En el acto estaba también Ana Pastor, y el constructor se congratuló de "la suerte" de tenerla al frente del ministerio de Fomento, "una ministra verdaderamente excepcional" que recibió "una nefasta herencia". "Es una ministra excelente donde las haya, que está siendo capaz de, a partir de una nefasta herencia recibida, enderezar el rumbo del ministerio", explicó.

"El desarrollo razonable, equilibrado, sin errores en su concepto que tenemos garantizado en el Ministerio de Fomento nos da tranquilidad a todos", insistió el empresario en sus adulaciones, que también fueron para Mariano Rajoy, ya se según él se está remontando el vuelo gracias a que "ha hecho las reformas que tiene que hacer", en particular la laboral y la financiera, "y sigue haciendo más".

El reto de Pastor
OHL es una de las empresas que reclama al Gobierno cientos de millones de euros por la ruina de las concesiones de autopistas otorgadas por el Gobierno Aznar con Álvarez-Cascos como ministro de Fomento. Ana Pastor insiste en que no comprometerá dinero público en ese rescate. Solo por la autopista a Barajas, OHL reclamó al Estado 300 millones de euros. El conjunto de las concesionarias de autopistas reclama al Ministerio unos 500 millones de euros que les adeudaría la Administración por el sobrecoste de las infraestructuras, según informó Europa Press.