consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada. Foto: PP



El cerco sobre el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, se sigue cerrando. Su presunta vinculación con la trama Púnica va materializándose poco a poco y la Guardia Civil ya investiga la relación del número tres de Cristina Cifuentes con hasta 8 contratos relacionados con la trama corrupta liderada por Francisco Granados y David Marjaliza. Mientras, Cifuentes sigue defendiendo a su consejero a capa y espada -al que también ha dado un puesto en el Centro de Asuntos Taurinos- y este mismo jueves ha vuelto a reiterar "la confianza en todos y cada uno de sus consejeros", en unas declaraciones que atan su futuro al de Taboada y pueden costarle caras.

Según publica hoy El Confidencial, uno de los tentáculos de la Púnica tienen que ver con la empresa pública Arpegio, presidida por Francisco Granados durante dos años y medio, y la Guardia Civil ya investiga hasta 8 contratos de esta entidad con hasta tres empresas de la Púnica: Waiter Music, DICO y Aranan Gestión Patrimonio Inmobiliario.

11,7 millones de euros
Taboada, en la actualidad consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación de Territorio, fue señalado por David Marjaliza -dueño de dos de las tres empresas citadas antes- como implicado en algunas de estas adjudicaciones, que en total suman un montante de 11,7 millones de euros.

Pese a que desde el entorno de Cifuentes se empeñan en negar que el consejero conociera al cerebro empresarial de la trama, Marjaliza le señaló dentro de su colaboración con las autoridades y le implicó en determinadas adjudicaciones de Arpegio. En aquella época, Taboada era entonces director general de Cooperación con la Administración Local, dirección de la que dependía la gestión del plan Prisma. Este proyecto realizaba inversiones en municipios, pero firmó un contrato de colaboración con Arpegio para gestionar el plan, en febrero de 2006, cuando Arpegio estaba dirigida por Granados.

Conciertos Pop
Gracias a Arpegio y a este convenio, la Púnica, a través de DICO, se llevó cinco contratos valorados en 1,5 millones en Horcajuelo de la Sierra, Meco, Piñuecas, Corpa y Chapinería. Con la empresa Aranan Gestión Patrimonio Inmobiliario, se adjudicó dos parcelas de terreno en Arroyomolinos por algo más de 10 millones.

Aunque lo más llamativo fue el contrato que la Fundación Arpegio -otra entidad diferente a Arpegio creado por Granados en 2006- firmó con Waiter Music en 2007. Antes ya se había llevado un contrato de 20.146 euros a través de Arpegio, pero esta vez fue la Fundación, que además les contrató por 139.200 para patrocinar un concierto de música pop. Cuando el actual secretario general de la empresa pública, Francisco Esquivias, es preguntado por la Guardia Civil si esto es habitual lo negó y señaló que “fue una actuaciónmuy singular ya que la fundación financia actividades ambientales y de formación, pero no actuaciones de tipo pop”.

El chalé de Granados
Según el relato del juez en el sumario, "las operaciones que tuvieron lugar desde Arpegio, donde Francisco Granados Lerena ocupó el cargo de consejero-presidente, resultan dudosas, existiendo indicios de una posible remuneración por los favores conseguidos de uno de los constructores beneficiados". Según el magistrado, de aquí habría salido el chalé de Granados en Valdemoro.

Y, mientras, Cifuentes sigue ligando su futuro al de su consejero. Hoy, tras conocerse estos datos, ha vuelto a reiterar "la confianza en todos y cada uno" de sus consejeros y que se encuentra "a la cabeza de la manifestación" para pedir que los culpables de corrupción "paguen con toda la fuerza de la ley". Preguntada sobre la aparición de su consejero Taboada en el sumario de la Púnica, ha reiterado otra vez su "confianza" en los consejeros.

Cifuentes sigue confiando
Cifuentes ha pedido que "se juzgue cuanto antes" cualquier "asunto que tenga que ver con corrupción", "que los responsables, sean los que sean, paguen con la mayor dureza  que se les pueda aplicar, que devuelvan el dinero que se hayan llevado y que la justicia actúe de manera rápida y con total contundencia". Por último, la presidenta regional ha recordado que su Gobierno ha solicitado la personación en la causa, y ha reiterado su "ofrecimiento de absoluta colaboración con la justicia para llegar cuanto antes al final de todo esto y que los responsables paguen con toda la fuerza de la ley", ha concluido.