Una fuerte explosión, audible en varios kilómetros a la redonda, causó ayer graves desperfectos, aunque no daños personales, en el Ayuntamiento de Beade (Orense), famoso por tener un alcalde que se declara abiertamente franquista, que tiene el Cara al Sol de tono en el móvil y que en su despacho alberga un altar al dictador. El regidor, Senén Pousa, se ha mostrado visiblemente airado por lo ocurrido y desafiante: "Son unos cobardes, si quieren algo contra mí, que den la cara". Eso sí, ha adelantado que no piensa cambiar su ideología ni cambiar sus costumbres, como la de celebrar cada año una misa por Franco.

Aún se desconoce quién está detrás del atentado, aunque el subdelegado del Gobierno en la región lo ha vinculado con los que vienen ocurriendo en otros consistorios de Galicia. Sin embargo, todos los partidos gallegos sin excepción han condenado lo ocurrido, desde el PP hasta el PSOE, pasando por AEG.

"Amenazado por ETA"
El alcalde de Beade ha salido en varias televisiones, reafirmando su ideología franquista. Pousa, que explicó que, tras sus recientes declaraciones en defensa del franquismo no ha recibido ninguna carta o llamada amenazante -sí indicó que desde hace "13 años" está "amenazado por ETA"-, declinó vincular lo ocurrido con sus manifestaciones. "Creo que no, son unas declaraciones que di, se dijeron, están dichas y no hay nada que hacer. Si a alguien le molestó es problema de ellos, lo que no voy a hacer es unas declaraciones que me dicten", remarcó el regidor.

"Son unos cobardes"
Pousa ha asegurado que no contempla la posibilidad de dimitir por su ideología ya que le vota "el pueblo, que es soberano", y ha anunciado que se volverá a presentar a los próximos comicios y seguirá en política "hasta que me canse". El regidor ha negado que la colocación del artefacto explosivo haya sido reclamada por algún grupo, pero ha tachado de "salvajes" a sus autores y añadido: "Son unos cobardes, si quieren algo contra mí, que den la cara".