El alcalde de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, posa para ELPLURAL.COM. Lo hace, como no podía ser de otra forma, acompañado de la bandera de España y de un crucifijo. Foto: J.M.G. El alcalde de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, posa para ELPLURAL.COM. Lo hace, como no podía ser de otra forma, acompañado de la bandera de España y de un crucifijo. Foto: J.M.G.



Su empeño por celebrar el Día Internacional de la Mujer en un restaurante plagado de imágenes de Franco donde se fuma delante de la Guardia Civil, situaron el pasado mes de marzo al alcalde de Pelayos de la Presa, Herminio Cercas, en el punto de mira mediático. Nuevamente, el regidor de esta pequeña localidad madrileña es noticia debido a su negativa a aplicar la Ley de la Memoría Histórica.

Desde 2008 para cambiar una placa
Y es que aunque Cercas aseguró hace casi un año a ELPLURAL.COM que tenía previsto cambiar el nombre a la plaza en la que se ubica el Ayuntamiento -aún denominada Plaza del Generalísimo-, y prometió al PSOE llevar a cabo este cambio en el año 2008, durante todo este tiempo el alcalde del Partido Popular se ha excusado en la existencia de asuntos “más prioritarios” para sustituir la polémica placa.

La Plaza de Pelayos de la Presa todavía lleva el nombre del Generalísimo. Foto: J.M.G. La Plaza de Pelayos de la Presa todavía lleva el nombre del Generalísimo. Foto: J.M.G.



El Defensor del Pueblo actúa
Cansado de esperar, el Defensor del Pueblo ha reabierto el expediente sobre las calles franquistas del municipio tras haberlo cerrado el pasado año. Lo hace después de que el grupo municipal del Partido Popular en Pelayos de la Presa volviera a votar en contra de sustituir la calle José Antonio por la calle Adolfo Suárez el pasado mes de junio.

Reincidente
“El equipo municipal del PP, encabezado por su alcalde, Herminio Cercas, ha votado en contra de cumplir la Ley de la Memoria Histórica en cinco ocasiones desde que ésta fue aprobada en el Congreso de los Diputados. Esto a pesar de haber recibido una carta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, una resolución del propio Defensor del Pueblo pidiéndole que cumpla la Ley y varios escritos de ciudadanos solicitando el cumplimiento de la citada Ley”, lamenta el concejal no adscritoMario Cuéllar.

Aplicación de la Ley
Ahora, y en base a que “no hay ningún procedimiento judicial pendiente sobre el acuerdo que se adoptó sobre la moción de su grupo para modificar el nombre de la calle de José Antonio en aplicación de la Ley de la Memoria Histórica”, el Defensor del Pueblo ha procedido a reabrir las actuaciones.

Nuevo varapalo
La decisión adoptada por el Defensor del Pueblo supone un nuevo varapalo a Herminio Cercas, muy cuestionado en el Partido Popular debido a su peculiar modo de gobernar. A lo largo de su carrera política, el dirigente del PP ha llegado a expulsar del Pleno a un miembro de la oposición, ha convertido su pueblo en un vertedero e incluso se ha mofado de un trabajador municipal a raíz de sufrir un accidente laboral por el que quedó incapacitado de por vida.

 “Tiene una actitud caciquil”
“Es su forma de actuar. A mí en un pleno me dijo que de pequeño me habían dado algún capón y de mayor me iban a dar mas. Uno de sus concejales también fue condenado por amenazas a una vecina (…) y a mí me insultaron gravemente en el Facebook del Ayuntamiento”, explica Mario Cuellar a ELPLURAL.COM.

“Está claro que tiene una actitud caciquil. Lleva demasiado tiempo en el cargo y se cree que el pueblo es su cortijo y que las leyes del estado acaban en la frontera del municipio”, lamenta el concejal.