El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, acaba de ser condenado en los tribunales por haber contratado a un asistente personal al que pagaba ‘en negro’, sin contrato, y sin darle de alta en la Seguridad Social. El caso, descubierto en 2016, acabó con una multa tras la pertinente inspección, pero el dirigente de Podemos recurrió y acudió a los tribunales, que han ratificado que se saltó la ley laboral.

Desde el equipo de Echenique señalan que están en contra de la sentencia y piensan recurrirla. En sus redes sociales, el dirigente de Podemos ha defendido que tanto la ley aragonesa como la estatal señalan que los cuidadores “pueden funcionar como autónomos” y que la sentencia en su contra “puede afectar a miles de familias. Por eso, la recurriré”.

La sentencia, avanzada por Heraldo, ha sido dictada pro el juzgado de los Social número 2 de Zaragoza, donde recurrió Echenique tras la multa de más de 1.000 euros. Una sanción que ha sido reducida puesto que el asistente sólo trabajaba una hora diaria y no a jornada completa.

En cualquier caso, el argumento de Echenique sigue siendo el mismo que cuando fue sancionado: que el trabajador era autónomo y debía pagarse él mismo la Seguridad Social. Algo que la sentencia echa por tierra, pues señala que es un empleado por cuenta ajena a quien Echenique tenía que haber pagado las cuotas de la Seguridad Social.