La calle Ferraz vuelve este fin de semana a ser epicentro de protestas de la extrema derecha. Tras unas semanas de relativa calma con el descenso de la intensidad de Noviembre Nacional y sus revueltas, la sede del PSOE fue en la noche de este viernes cercada por dos centenares de falangistas que cantaron el 'Cara al sol' bajo el lema 'La juventud nacional contra el régimen del 78'. La concentración se celebraba en recuerdo a Matías Montero, un estudiante falangista asesinado en 1934, y estaba aprobada por la Delegación del Gobierno, aunque no estaba previsto que su itinerario pasase por Ferraz.

El tono de la congregación estuvo marcado por sus cánticos contra el Gobierno y contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. "Sánchez, preso, y no en el Congreso", "Sánchez, psicópata" y referencias al sector del campo y sus protestas han sido las proclamas protagonistas, como "Agricultor, saca tu tractor". Cabe recordar que este sábado también se esperan concentraciones agrícolas en la capital, y que la intención de los organizadores en primera instancia era, precisamente, alcanzar la calle Ferraz, anoche sede de esta protesta falangista. Los ultras también profirieron cánticos contra la Unión Europea, el rey Felipe y el rey Mohamed VI de Marruecos.

Enfrentados a la Delegación del Gobierno

Tras media hora de reunión en la esquina de Marqués de Urquijo y Ferraz, los manifestantes se desplazaron hasta la puerta de la sede del PSOE y comenzaron a cantar el Cara al sol al unísono mientras hacían el saludo fascista. Instantes antes, uno de los líderes de la marcha instó a los presentes a cantarle una "bella canción" a Sánchez. En los momentos previos a los cánticos fascistas, la Delegación del Gobierno también fue objeto de insultos, siendo calificados de "bastardos al servicio de un partido que gobierna junto a golpistas". Al respecto de su paso por Ferraz, al que Delegación se opuso, los manifestantes afirmaron: "nuevamente, hemos pasado".

Otra alusión a la política actual se vio en el denominado 'Bar de Ferraz', un puesto montado in situ de manera improvisada en el que se vendían cervezas y refrescos y que anoche lucía un cartel que rezaba 'El Bar de la Facho Sphera', en relación a las palabras de Sánchez, que calificó el ecosistema de la derecha mediática y política españolas como 'Fachosfera'. Tras la marcha, los asistentes procedieron con su homenaje a Matías Montero en la calle de Álvarez Mendizábal.

Cabe recordar que el jefe nacional de Falange, Manuel Andrino Lobo, envió una solicitud el pasado 12 de enero para celebrar una concentración que pasase por la calle que acoge la sede socialista y el posterior acto en homenaje a Matías Montero. La Ley de Memoria Democrática, en vigor desde octubre de 2022, establece sanciones para "las convocatorias de actos, campañas de divulgación de elementos sonoros o imágenes" que inciten a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar o la Dictadura, pero el texto rezaba que tras la intervención de varios asistentes, el acto concluiría con "el brazo en alto, entonando el Cara al Sol".

La Delegación del Gobierno autorizó la manifestación, pero con un recorrido diferente que no transitase por la calle Ferraz, con el objetivo de evitar alteraciones en el orden público, al calor de los recientes altercados que se produjeron durante las protestas de Noviembre Nacional. Los organizadores recurrieron a la Justicia esta decisión y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) les dio la razón, por lo que pudieron circular por su recorrido originalmente planeado, atravesando la calle Ferraz.