Ricardo García García, ex subsecretario de la Consellería de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y Alberto Martín Moratilla, exdirector general de Emergencias y Extinción de Incendios. Son los nombres de los dos altos cargos del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que sacaron una copia de una llamada entre una funcionaria de Emergencias y otra de la Agencia Estatal de Meteorología, que más tarde fue difundido a la prensa por Mazón manipulada para transmitir la sensación de que el organismo meteorológico le había quitado importancia al temporal que estaba por venir. Una causa judicial ya está en marcha e investiga la "obtención y manipulación" del citado audio tras una denuncia de la propia AEMET.
Antes de desempeñarse como subsecretario de la Consellería de Justicia e Interior del Gobierno de Mazón, según su currículum, accesible a través del portal de transparencia de la Generalitat, García se desempeñó como presidente del Observatorio de la Vida Militar, como presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Eclesiástico del Estado, como vicerrector general y de planificación estratégica de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir y como vocal del consejo de Administración del Canal de Isabel II. Por su parte, Martín Moratilla, además de haberse desempeñado como alto cargo de Salomé Pradas en Emergencias, es también propietario de una residencia de personas mayores en Alicante, la Residencia Geriátrica Vistahermosa SL, una empresa familiar en la que Martín Moratilla mantiene una participación de 68.582 euros, según su declaración de bienes depositada ante el Registro de Control de Conflictos de Intereses de Presidencia de la Generalitat.
Ricardo García fue cesado de su cargo el cargo el pasado 3 de diciembre mientras que Alberto Martín duró un poco más, hasta el 16 de enero, siendo el único alto cargo de Emergencias de Pradas que sobrevivió con Mazón. El Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria investiga desde el pasado mes de julio esa filtración, tras la denuncia presentada por la propia AEMET ante la Fiscalía Provincial de Valencia.
Bajo el foco judicial y mediático
Estas dos figuras clave están bajo el foco después de que el informe firmado por el Equipo de Investigaciones de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la benemérita, y adelantado por elDiario.es, les señale directamente. Algunas cabeceras difundieron, el 12 de febrero de 2025, el corte sin verificar y el propio Mazón y el Partido Popular compartieron el audio alterado a través de sus redes sociales para echar balones fuera y enfangar aún más los acontecimientos. La manipulación, no muy elaborada, permitió que fuese rápidamente desmontado. A su vez, el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, explicó a la Guardia Civil que el acceso a dicha grabación fue "por instrucción directa de los órganos directivos de la entonces Consellería de Justicia e Interior".
"En dicha entrevista se pudo conocer que sí que existía un acceso y grabación de dicha llamada, la cual habría tenido lugar entre los días 30/10/2024 y 02/11/2024 por D. Ricardo García García, subsecretario de la Consellería de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana y D. Alberto Martín Moratilla, director general de Emergencias y Extinción de Incendios, quienes habrían obtenido copia de dicha llamada en un pendrive", exponía el informe de la Guardia Civil. En sus líneas, la Benemérita apuntaba a la custodia del archivo de audio: "La llamada se encuentra grabada en un sistema que, por su antigüedad y funcionamiento, no registra los accesos concretos al mismo, y debido a que como su acceso es interno, los usuarios no necesitan para su acceso pasar ni siquiera el firewall que lo protege, dado que dichos accesos tampoco quedan reflejados en este. Se pudo saber que a nivel de credenciales este sistema está restringido a unos pocos usuarios, aunque cualquier otro usuario interno de la red, que tenga conocimiento de las dichas credenciales, podría acceder al sistema, no quedando reflejado dicho acceso en ningún registro, como se ha mencionado anteriormente".
El PSOE se personará en el caso
Por su parte, el PSPV-PSOE ha anunciado este domingo su personación en la causa judicial abierta en el Juzgado de Instrucción número 6 de Llíria. Así lo ha indicado en un comunicado el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Vicent Mascarell, quien ha explicado que los socialistas valencianos se personarán en calidad de acusación popular "para que se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades políticas y penales". "Queremos que la justicia actúe con la máxima celeridad y rigor", ha remarcado.
El dirigente socialista ha manifestado que se está "ante un caso de extrema gravedad institucional y democrática" y ha exigido que "quienes accedieron a esa grabación deben responder ante la justicia". El PSPV ha solicitado la imputación de los dos altos cargos de la administración autonómica que accedieron a la grabación. En el mismo sentido, Mascarell ha añadido que "no se trata de un enfrentamiento político, sino de defender que los mecanismos de emergencias y protección civil no puedan ser utilizados con fines partidistas". Así, ha destacado que "quienes accedieron a esa grabación y pudieran haber participado en su manipulación o difusión indebida, deben responder ante la justicia y ser imputados de forma clara y precisa".
El representante del PSPV-PSOE ha subrayado que "la protección de la verdad y de los protocolos de actuación de los servicios públicos es un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática", al tiempo que ha resaltado que la personación de esta formación política en la citada causa busca "garantizar que se esclarezcan los hechos y se depuren todas las responsabilidades políticas y penales que se deriven del caso".