El pasado miércoles la Audiencia Nacional decidía imputar a Pablo Balbín Seco, jefe de gabinete de Andrea Levy, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, dentro de la investigación de la trama Púnica.

Así consta en un auto emitido por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid y fechado a 3 de noviembre de 2020 al que ha tenido acceso ElPlural.com. Según sospecha la Justicia, con la colaboración de Balbín pudo materializarse el desvío de fondos, desde las arcas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, hacia el patrimonio de la mercantil EICO.

Ciudadanos no exige su dimisión

No obstante, Balbín seguirá ejerciendo como cargo público en el Ayuntamiento de Madrid. Una decisión sorprendente teniendo en cuenta que una de las líneas rojas que impuso Ciudadanos al Partido Popular para hacer alcalde a José Luis Martínez-Almeida fue que todos los imputados por corrupción deberían dimitir inmediatamente.

En el propio acuerdo de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Madrid, PP y Ciudadanos lo dejaban meridianamente claro en el punto número 10: “Los cargos públicos imputados formalmente por delitos de corrupción presentarán su renuncia al cargo y no podrán ir en listas electorales”. Un punto que no se cumplirá en el caso de Balbín.

Preguntados por este cambio de criterios, la formación que lidera Begoña Villacís ha señalado a ElPlural.com que Balbín no es un cargo público: “El punto 10 del acuerdo de Gobierno firmado entre Cs y PP se refiere explícitamente a cargos públicos, por lo que en este caso, al no tratarse de un cargo público, no aplica”. “Se trata de un tema interno que tiene que abordar el PP”, han añadido los naranjas.

Sin embargo, pese a la justificación por parte de Ciudadanos, lo cierto es que Balbín sí que es un cargo público. De hecho, el jefe de gabinete de Andrea Levy, tiene una página propia dentro de la web del Ayuntamiento de Madrid, en la que aparece como personal eventual y que refleja que se incorporó al cargo el 1 de febrero de 2020. Un cargo por el que Balbín cobra un sueldo público de 76.517,84 euros anuales, tal y como acredita la imagen que ElPlural.com adjunta a continuación: 

Sueldo público Pablo Balbín.

Asimismo, también tiene una agenda pública, que informa que el último acto al que asistió Balbín como cargo público fue a la inauguración del Festival de Jazz 2020, el pasado 15 de octubre.

Página de la agenda pública de Pablo Balbín