El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, va un paso más allá y recurre a la amenaza contra el PSOE. Pero esto no es tan llamativo si se compara -a menos en la teoría- con que en esta ecuación entra el PP.

Todo se remonta a la noche del martes, cuando el líder de Junts y el responsable de los populares europeos (PPE), Manfred Weber, coincidían en una cena del medio Político, uno de los medios más reconocidos de Bruselas. Junto a ellos estaba también el exconseller Toni Comín, ubicado asimismo en la capital belga.

Entre reproches de las partes por la posibilidad o no de un referéndum de autodeterminación para Cataluña y sobre si éste encontraba cabida en la Constitución, se dejó entrever toda una declaración de intenciones que llamó la atención a los presentes en el salón por encima de las demás: Puigdemont tendió la mano a un posible acuerdo entre su partido y el catalán para tumbar a Sánchez -en primer momento se hablaba de moción de censura, después trascendía que se hacía alusión a los Presupuestos- en caso de que los socialistas no cumplieran con el documento que contiene su firma y la de Junts. Concretamente, esta segunda formación estaba dispuesta a una especie de pacto en caso de que no hubiera “avances suficientes” en las negociaciones entre las partes para el reconocimiento de Cataluña como nación.

Puigdemont confirmó a los periodistas que habían oído bien y que estaba dispuesto a alcanzar un acuerdo con la derecha si consideraban que el secretario general de los socialistas y su equipo no habían dado el do de pecho, o lo que los soberanistas consideraban como tal. Si no hay avances suficientes, reseñaba Puigdemont, los suyos “podrían votar con el PP para derribar el presupuesto… o por una resolución sobre Israel, donde nuestra posición está más alineada”.

Pide “un paso al PP”

En el supuesto de llegar al escenario planteado por el expresident de la Generalitat, éste pide al PP dar “un paso” hacia ellos y dejar de tratarle “como un terrorista”, justificando que su "único delito fue colocar urnas”.

Referéndum y ‘lawfare’

En la conversación informal se abordaron temas concretos como el referéndum para reconocer a Cataluña como nación o lo relativo al lawfare. Llamativa fue su reacción respecto del término jurídico. “Es como la cabeza de caballo de El Padrino: una advertencia de que hablamos en serio”.

Respecto de lo otro, Puigdemont restó importancia a las críticas del alemán al acuerdo entre PSOE y Junts y señaló como perfectamente compatible con la Carta Magna un “referendo consultivo”. De hecho, el responsable del PPE habría criticado, según su entorno, que lo que hace el acuerdo es alimentar a Vox.

Feijóo cierra la puerta a la moción, pero no dice nada de los PGE

ElPlural.com se ha puesto en contacto con el partido de Feijóo, que en ningún caso niegan la información. Desde Génova no responden qué les parece, ni lo que haría la formación en este por el momento hipotético, habida cuenta de que Puigdemont es la persona más criticada por los conservadores por detrás de Pedro Sánchez. Estas fuentes han remitido a este medio a las declaraciones realizadas por el líder gallego a las puertas del Congreso, coincidiendo con la apertura solemne de las Cortes.

El líder del PP ha comenzado su defensa reiterando que “pudo gobernar con Junts”, algo que no es cierto porque para ello también le tendría que haber apoyado Vox y los de Santiago Abascal no estaban por la labor si los independentistas pasaban a formar parte de la ecuación. “Pero no acepté sus condiciones porque son ilegales y atentan contra la Constitución y la igualdad de los españoles”: “No he cambiado de opinión, en consecuencia, la respuesta es que no es posible, porque yo creo en la unidad y la Constitución, y eso es incompatible con las actuales condiciones de Junts”.

A renglón seguido, ha añadido que lo que “queda acreditado” con las palabras de Puigdemont es que “fue posible” ese acuerdo, “al menos desde el punto de vista político”, pero que “no pudo aceptar lo que el señor Sánchez ha aceptado”. “A mi no me nombra presidente del Gobierno el señor Puigdemont. Al señor Sánchez, sí”.

“No conozco ningún país europeo donde el presidente del Gobierno tenga como apoyos a aquellos que no respetan las instituciones, la legitimidad de la monarquía constitucional y que están en contra de la Constitución", ha añadido sobre la ausencia de los socios del Ejecutivo de la Cámara en el día de hoy. Sin embargo, todas estas declaraciones se enmarcan en la posible moción de censura, no en lo relativo a las Cuentas

PSOE y Junts se reúnen el 2 de diciembre

PSOE y Junts se reunirán el próximo 2 de diciembre en Ginebra (Suiza). Es aquí cuando los socialistas pueden rendir cuentas a Junts frente a esta cuestión.

En la reunión participará el verificador internacional que el acuerdo contempla medie en la negociación. Sin embargo, todavía no se ha desvelado el nombre de ésta persona ni el de quienes estarán en la reunión.