Imagen publicada en el diario alemán ‘Bild’, en la que aparece Corinna tras el Rey a su llegada en viaje oficial a Stuttgart

 

 


A raíz de los datos que van saliendo a la luz en relación al caso Nóos, el diputado de IU por Valencia Ricardo Sixto ha anunciado que registrará una iniciativa parlamentaria en la que se interesa por la participación de la amiga del jefe del Estado y de Jaime de Marichalar en el Valencia Summit de 2004, acto organizado por la empresa de Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres.

"La versión de la Casa Real se ha demostrado falsa"
El diputado recuerda que según las informaciones de los últimos días, el Valencia Summit 2004 fue el primer evento que realizó la empresa Nóos con fondos públicos y está siendo investigado por la Justicia por el presunto desvío de parte del dinero púbico que se le inyectó. "A medida que avanza la investigación sobre el 'caso Urdangarin' vamos descubriendo que la versión de la Casa Real se ha demostrado falsa, puesto que tanto Corinna Sayn-Wittgenstein como Jaime de Marichalar fueron invitados al Valencia Summit de 2004", advierte Sixto sobre la participación de dos personas próximas al Rey.

El Ejecutivo debe aclarar las funciones de Corinna y su retribución
La batería de preguntas también atañe directamente al Gobierno, y es que el parlamentario de IU reclama aclaraciones sobre el uso de recursos del Estado por parte de la conocida personal del rey, como por ejemplo vivienda, parque móvil o servicios de secretaría, así como qué ministerios habrían asumido esos gastos. Otra cuestión relacionada es la que pedirá al Ejecutivo contestar con urgencia si Corinna Sayn-Wittgenstein es o ha sido 'asesora estratégica del Gobierno español', tal como se afirmó el pasado 29 de septiembre en The New York Times, y qué funciones ha desarrollado como tal y sobre qué asuntos.

¿Adjucicaciones a la empresas de amigos y familiares del Rey?
Las incógnitas continúan. El diputado valenciano de IU también ha anunciado que preguntará al Gobierno si la empresa Apollonia Associates o la empresa de armas Boss&Co, a las cuales está vinculada la amiga del jefe del Estado, o la empresa en la que el príncipe Alwaleed bin Talal y Urdangarin son socios, han recibido adjudicaciones o han facturado a alguna administración pública, o más concretamente al Ministerio de Defensa o a cualquiera de sus organismos, entes o empresas públicas.

"Significativos antecedentes en materia de criminalidad"
Para Ricardo Sixto, a medida que se conocen más escándalos vinculados a la monarquía española, "la censura, la protección y el silencio generalizado que tradicionalmente han protegido al jefe del Estado van desapareciendo". En ese sentido, lamenta los "significativos antecedentes en materia de criminalidad económica" de personas tan cercanas al rey como, por ejemplo, Javier de la Rosa o el difunto Manuel Prado y Colón de Carvajal.