En directo: La proclamación de Sánchez pone la guinda al Congreso de la Internacional Socialista

El presidente del Gobierno se convierte en el primer líder español en presidir la agrupación internacional

elplural.com

Última actualización hace 1 año

Zapatero: "Con la Ley de Memoria Democrática habéis honrado a mucha gente"

"Hoy me siento muy orgulloso de este Gobierno, Pedro, porque con la Ley de Memoria Democrática habéis honrado a tantos y tantos que dieron lo mejor de sí mismos por la dignidad. Solo podía hacerlo el Partido Socialista, pero también debía hacerlo el Partido Socialista", apunta.

Zapatero: "Nada puede enorgullecer más al socialismo"

"La historia siempre está jalonada de fechas transcendentes, decisivas, que abren nuevos horizontes. Este 27 de noviembre es de esas fechas, porque nada puede orgullecer más al Partido Socialista Obrero Español que el hecho de que un compañero como Pedro Sánchez sea presidente de la Internacional Socialista", asegura.

Hana Jalloul da paso a José Luis Rodríguez Zapatero

"Un referente para la izquierda internacional, un baluarte del cambio con todas las leyes en pos de la igualdad", comenta la diputada en la Asamblea de Madrid.

Jalloul: "Todos estamos muy ilusionados por esta nueva etapa"

"Pedro Sánchez es un believer del cambio y de la transformación. Por ello, tengo la certeza de que vas a poner la Internacional Socialista en el lugar que se merece. Sánchez es el socialismo que viene, y estamos muy orgullosos de tenerte como líder de la organización", asegura.

Da comienzo la jornada de clausura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista

Comienza el acto de clausura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista, que tendrá en el nombramiento del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, como su presidente. 

Intervenciones en el acto final

En el acto de este domingo, además de Sánchez, intervienen también el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, Hana Jalloul; la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres, Janet Camilo; y la secretaria general de la Internacional Socialista, Benedicta Lasi.

Sánchez, primer español en liderar la Internacional Socialista

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausura este domingo el XXVI Congreso de la Internacional Socialista, que se celebra en Ifema, y lo hace siendo coronado como nuevo presidente, siendo el primer líder español en hacerlo.

Con su proclamación, Sánchez se convierte en el primer presidente español de la Internacional Socialista tras su elección el pasado viernes durante la inauguración del Congreso. Así, le coge el relevo al ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, que lleva desde 2006 al frente de la internacional Socialista.

Ministros y barones del PSOE respaldan a Sánchez el día de su proclamación

Nadie se ha querido perder la coronación de Pedro Sánchez como presidente de la Internacional Socialista. El jefe del Ejecutivo tiene entre sus planes, tal y como confirman desde su entorno, hacer de la agrupación un auténtico elemento de influencia a nivel mundial. Es decir, dar una vuelta de 180º grados a un organismo que había perdido el lustre de otros tiempos. 

Escoltando al flamante presidente de la Interancional Socialista estará la plana mayor del PSOE casi en su totalidad. Los barones, a excepción de Emiliano García Page y Javier Lambán, este último por cuestiones de índole personal, han querido estar junto a su secretario general en esta nueva era que experimentará la agrupación. Incluso el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que intervendrá en el acto de clausura. 

Elegido por aclamación

Pedro Sánchez es el nuevo presidente de la Internacional Socialista. Su designación se ha producido este viernes en sustitución del griego Yorgos Papandreu, que estaba en el cargo desde 2006. Puede leer toda la información en la crónica de José María Garrido para ElPlural.com. 

Sánchez se suma a la campaña de Irene Montero y pide a los hombres que se dejen enseñar por las mujeres para dejar de ser machistas

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha apelado a los hombres este 25N Día de la eliminación de la violencia contra la mujer y les ha llamado a dejarse enseñar por las mujeres para dejar de ser machistas.

"Dejemos de encubrirnos, de restarle importancia, de intentar dar lecciones, de pensar que no hay motivos y de quejarnos", ha señalado el presidente que también ha pedido dejar de decir que las mujeres "exageran" y de "hacer chistes sobre su lucha, de decir que son pesadas y de mirar para otro lado", ha manifestado.

Así, ha llamado a los hombres a "dar un paso al frente" mirar y entender a las mujeres durante su intervención en el acto organizado por el partido en IFEMA para conmemorar el 25N. Sánchez ha subrayado que no basta con decir que uno no es machista sino que para dejar de serlo hay que "aprender". "Dejemos que nos enseñen las mujeres" ha reclamado.

En este sentido ha dejado claro al inicio de su alocución que venía a dirigirse a los hombres, a ponerse del lado de las mujeres y a mezclarse con ellas. Según ha indicado la realidad que se recuerda este día interpela a los hombres y por tanto ha pedido dar un paso al frente para acabar con todas las violencia contra las mujeres.

"Si hay una causa socialista por definición es la del feminismo porque significa igualdad, que es lo que hace latir el corazón del socialismo democrático", ha señalado el presidente, en este acto, que se celebra en paralelo a la apertura del XXVI Congreso de la Internacional Socialista, que le va a nombrar nuevo presidente de la organización.

Líneas claves de trabajo

“Igualdad entre hombres y mujeres, feminismo, multiculturalismo, fiscalidad justa, defensa de los trabajadores y trabajadoras; así como la elaboración de  nuevos derechos digitales para dar una respuesta humanista a las necesidades de hoy en día”, han sido algunas de las líneas maestras que Sánchez ha expuesto como principales retos a los que debe dar respuesta la socialdemocracia hoy en día.

“¡Más vivos que nunca!”

“¡Hemos vuelto. Estamos más vivos que nunca!”, ha afirmado Pedro Sánchez tras reconocer que la socialdemocracia ha vivido años duros. Sin embargo, entiende que a raíz de la crisis económica de 2010 y la pandemia del coronavirus, el mundo ha entendido que la mejor herramienta para construir sociedades justas es la socialdemocracia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la Internacional Socialista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugura la Internacional Socialista. Lo hace recordando el 40 aniversario de la victoria de Felipe González en España y defendiendo la causa socialista en todo el mundo. 

Del 25-N a la Internacional Socialista

Previo a este primer debate en el seno de la organización tras el nombramiento de Sánchez como su presidente, el líder del Ejecutivo español ha intervenido, esta mañana, en un acto del PSOE con motivo del 25N, Día por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, del que este medio también ha informado.

Primer español en presidir la Internacional Socialista

Asimismo, cabe destacar que Pedro Sánchez será el primer dirigente español en tomar las riendas de la presidencia de esta agrupación internacional de la socialdemocracia. 

"No podría haber causa más alta ni más querida para los que nos sentamos aquí. Por eso, será un privilegio contar con el empuje de todas y todos para llevarla a cabo", defendió en septiembre desde Nueva York, cuando anunció su candidatura. 

El legado que continuará y reforzará Sánchez

El presidente del Gobierno se ha propuesto “continuar el legado” de dirigentes pretéritos como el que fuera canciller de Alemania Occidental entre 1969 y 1974, Willy Brandt. Sin embargo, el gran reto de Sánchez pivotará hacia la revitalización de una agrupación anclada en otros tiempos. Al menos así se pronuncian fuentes próximas a la Ejecutiva socialista, que lo ven como un gran activo de influencia a escala internacional.

1º debate tras la coronación de Sánchez

'La socialdemocracia en la construcción de sociedades democráticas en paz y resolución de conflictos' es el título del primer debate que tendrá lugar después de la coronación de Pedro Sánchez como líder de la Internacional Socialista, acto que arrancará a las 15.00 horas de la tarde en IFEMA. 

En este primer debate, se contará con la intervención, entre otros, del actual presidente de la IS, Papandréu, de la secretaria de UE del PSOE, Iratxe García, o del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Claves del cónclave de la Internacional Socialista

Este viernes arrancan los actos de la agrupación internacional, teniendo como primera cita la coronación de Sánchez este viernes como su nuevo líder, aunque será a lo largo de este fin de semana cuando se produzcan sesiones de debate interno, las cuales estarán subdivididas por cinco grandes bloques: la paz y la democracia; la igualdad entre hombres y mujeres; una economía justa e inclusiva; cambio climático y el robustecimiento de los derechos laborales y digitales.

El domingo será el día clave, ya que se firmarán las preceptivas resoluciones que abrirán el camino de la era Sánchez al frente de la Secretaría General de la agrupación, relevando a Yorgos Papandreu.

Nuevo hito de Sánchez tras impulsar los Presupuestos de 2023

Esta coronación como presidente de la Internacional Socialista viene justo después de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2023 (PGE) de este jueves por amplia mayoría en el Congreso de los Diputados (187 votos). 

¿Qué es la Internacional Socialista?

Esta agrupación de caracter mundial concentra a todos los partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas. En la actualidad, está integrada por 132 partidos políticos de tinte progresista de todos y cada uno de los continentes. Una organización que ha perdido el brillo de los tiempos pretéritos, aunque bajo el dominio de Sánchez pretende recuperar ese lustre e influencia que alguna vez se descabalgaron.

Su fin último es establecer la socialdemocracia y robustecer las sinergias entre los partidos afiliados, así como la coordinación de sus líneas de actuación política, previamente consensuadas, para su posterior aplicación en todos los países.