Última actualización hace 3 años
El presidente de Castilla-La Mancha, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que "si hay una comunidad autónoma en la que la despoblación se está notando más en en Castilla-La Mancha".
"Vuelvo a reclamar al Gobierno de España la lucha contra la despoblación. Dónde se va perdiendo población, cada vez somos menos", ha defendido.
Mañueco ha señalado que "todas las comunidades estamos dispuestos para trabajar con los fondos y que sirvan para la gente".
"La pandemia sigue existiendo y las autonomías seguimos en la primera línea de lucha contra la pandemia. En el ámbito educativo vamos a tener que seguir incrementando nuestras plantillas", ha añadido.
El presidente del Gobierno ha asegurado que "el PIB ha crecido y estamos afianzando y avanzando en la recuperación económica".
"Si miramos de 12 meses a esta parte, de estas dos Conferencias de Presidentes, hemos avanzado mucho. El proceso de vacunación de España está siendo la vanguardia de todo el planeta", ha añadido.
Pedro Sánchez ha señalado que "la pandemia, la vacunación y los fondos europeos van a centrar el debate, pero también tenemos que tratar el reto demográfico".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que "hemos avanzado para bien".
"Antes no había vacuna y quiero anticipar uno de los anuncios que haré a los presidentes autónomicos. La ministra de Sanidad cerró la llegada de 3,4 millones de dosis de Pfizer", ha señalado.
"Vamos a anticipar el objetivo de que el 70% de la población esté vacunada con la pauta completa", ha añadido.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, la "hospitalidad" y el acogimiento de esta Conferencia de Presidentes. El jefe del Ejecutivo ha recordado cómo ha variado la pandemia en un año, desde que celebraron la cumbre en San Millán de la Cogolla.
El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha avanzado que planteará durante su intervención en la Conferencia de Presidentes que el Gobierno de España "tome también decisiones en la gestión de la pandemia"; así como un reparto "justo" de los fondos europeos Next Generation para salir de la crisis económica generada por el Covid; el envío de más vacunas para acelerar el proceso de inmunización; y defenderá también el trasvase Tajo-Segura.
En declaraciones a los medios poco antes de comenzar la Conferencia de Presidentes, López Miras ha avanzado que va a reivindicar que el Gobierno de España "tome también decisiones en la gestión de la pandemia". En caso contrario, le ha pedido que, "al menos, permita tomarlas a los demás".
El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos han entrado en el convento de San Esteban, lugar que será la sede de la Conferencia de Presidentes de Salamanca.
El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido el valor de la Conferencia de Presidentes qu ese celebra este viernes en Salamanca y, por ello, ha considerado "un error inmenso no estar donde se discute el futuro de todos".
Así lo ha afirmado el dirigente valenciano antes del encuentro, en declaraciones a TVE que recoge Europa Press, en las que ha puesto en valor la "agenda común" que se va a tratar en la conferencia, que "pasa por la situación de la pandemia y la reactivación económica y social".
El presidente del Principado, el socialista Adrián barbón, ha defendido este viernes en Salamanca la celebración de la Conferencia de Presidentes y preguntado por su opinión sobre la ausencia del presidente catalán, Pere Aragonés ha manifestado que "sinceramente cree que se equivoca".
"Uno puede ser un independentista confeso, pero no tiene nada que ver defender esa posición política con negarse a defender los intereses de tú comunidad en un órgano que es el máximo representante de la federalización del Estado", ha dicho Adrián Barbón.
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado, en declaraciones a TVE, que "se viene con pocas perspectivas positivas, pero hay que intentar hasta el final escuchar a otros presidentes y defender los intereses de tu comunidad y la de todos".
"Siempre hay trato preferente para las comunidades, primero, insolidarias, pero, sobre todo, desleales con España. Las que más aportamos, las que siempre estamos ahí normalmente nunca somos escuchadas", ha razonado.
Isabel Díaz Ayuso ha defendido que "lo que sí que tengo claro es que en la siguiente conferencia o se convoca conforme a reglamento o no vendremos".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido en la Plaza Mayor de Salamanca entre abucheos, mientras que el Rey Felipe VI ha llegado entre aplausos de los ciudadanos que se han colocado en los aledaños, que también han gritado "Viva el Rey" y "Viva España unida", a lo que el monarca se ha girado a saludar a los asistentes.
Sánchez ha llegado a esta Plaza Mayor en torno a las 9.30 horas de la mañana, mientras que el Rey ha hecho su aparición apenas cinco minutos más tarde entre una ovación de los asistentes que se daban cita en esta emblemática plaza de Salamanca.
El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no va a tomar nota de absolutamente nada" de lo que le digan las Comunidades Autónomas en la XXIV Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Salamanca.
Así lo ha manifestado el regidor en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press, donde ha señalado que "la Conferencia de Presidentes es un instrumento previsto" y es "una oportunidad, por fin, de decirle a Sánchez lo que sucede de verdad en España". "Creo que no va a tomar nota de absolutamente nada", ha lanzado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Castilla-La Mancha, Alfonso Fernández Mañueco, reciben a Felipe VI.
El monarca ha recibido por los allí presentes con vítores de "Viva el Rey" y "Viva España".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a la Plaza Mayor de Salamanca dónde ha sido recibido por el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido recibida este viernes a su llegada a la Plaza Mayor de Salamanca para participar en la Conferencia de Presidentes con aplausos por parte de varios ciudadanos que se encuentran en los aledaños.
En torno a las 9.10 horas, la presidenta madrileña ha llegado a la Plaza Mayor para ser recibida por su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.
Nadia Calviño, Yolanda Díaz o Carolina Darias son algunos de los miembros del Gobierno de España que se encuentran en la Plaza Mayor de Salamanca, minutos antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reciba a los principales presidentes autonómicos junto al rey Felipe VI.
“No hay momento para una oposición destructiva”. Así se ha pronunciado Pedro Sánchez a las críticas que está recibiendo por parte del Partido Popular con motivo de la Conferencia de Presidentes. En la rueda de prensa que el jefe del Ejecutivo ha organizado desde el Palacio de la Moncloa para hacer balance del curso, Sánchez ha reivindicado que se ha optado por “la recuperación y por el encuentro”. “O recuperación o crispación”, ha aseverado el presidente del Gobierno en clara alusión a los barones conservadores.
Y es que en las horas previas a la celebración de esta reunión, los presidentes autonómicos del Partido Popular se han quejado de que no ha existido una “comisión preparatoria” para establecer una preparación de partida para los pactos que se pudieran alcanzar en la Conferencia. En cambio, lamentan que con Cataluña esto sí ocurra. De hecho, según La Razón, han calificado como “timo” esta cumbre de líderes autonómicos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid encabeza esta rebelión popular, llegando a amenazar con su ausencia en la próxima cumbre si no se convoca con más margen de tiempo. Por su parte, Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, estima que esta cumbre consistirá en un “monólogo” del presidente del Gobierno y cree que no se tocarán otros temas.
Sin embargo, desde Moncloa, el presidente del Gobierno ha avanzado que en esta cita se abordarán asuntos como la recuperación, los fondos europeos, el avance de la pandemia e incluso, haciendo especial énfasis, el reto demográfico. “Tenemos que dialogar”, ha destacado el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en que él no va a dar juego a la “crispación” de los líderes territoriales de la derecha.
El Ejecutivo se ha encargado de restar hierro al asunto. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, aseguró que la mano de Moncloa “sigue tendida” y sería “muy deseable” que Aragonès acudiera porque la “ciudadanía catalana lo aplaudiría”.
Por su parte, Sánchez cree que es "una lástima" que la "voz de Cataluña" no sea escuchada en la Conferencia de Presidentes porque hay territorios en Lleida o Tarragona que suponen también un "reto demográfico" para el país. "Es una pena", ha apuntalado.
El Gobierno consiguió in extremis la asistencia del dubitativo Urkullu, pero no ha convencido al president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès. El máximo mandatario catalán ya avanzó una ausencia que ha desembocado en un mar de críticas, también por parte de barones del PSOE como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara o el castellanomanchego, Emiliano García-Page.
El jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha cargó contra su homólogo catalán desde los micrófonos de la Cadena SER, donde aseguró que tenían muy difícil justificar su asistencia desde el discurso independentista. Asimismo, este jueves ha vuelto a emplazar a Aragonès a que sopese un cambio de opinión. “Es mejor ir a Salamanca que viajar tantas veces a Waterloo”, ironizó Page en un evento matutino este jueves en Alcolea del Pinar.
En declaraciones a la Cadena COPE, Guillermo Fernández Vara siguió la senda establecida por el presidente de Castilla-La Mancha. El socialista lamentó la ausencia de Pere Aragonès y la de Urkullu (aunque posteriormente dio marcha atrás). El jefe del Ejecutivo extremeño considera que su postura no es un “buen ejemplo” para nadie y animó a ambos a asistir a la cumbre interterritorial.
La Conferencia de Presidentes era la guinda al curso político que buscaba el Gobierno de Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ya anunció el pasado 16 de junio la convocatoria de la cumbre con los líderes territoriales del país. ¿El objetivo? Abordar el Plan de Recuperación con los dirigentes autonómicos para escapar de las garras de la crisis económica y sanitaria generada por el coronavirus. Sin embargo, en las horas previas a la cita, el ambiente se ha enrarecido. Moncloa ha conseguido que el lehendakari, Iñigo Urkullu, asista finalmente, todo lo contrario que su homólogo catalán, que enviará a un emisario. Entre tanto, los barones del Partido Popular, encabezados por Isabel Díaz Ayuso, viran sus quejas hacia la Administración central.