En directo

En directo: primer Consejo de Ministros tras la remodelación efectuada por Sánchez

El nuevo gabinete se estrena en un Consejo de Ministros que, además, regresa a su sala histórica y con el debut de Isabel Rodríguez como portavoz

El nuevo Gobierno posa en la escalinata de Moncloa. Eduardo ParraEuropa Press.

Cataluña y ausencias en los actos del lunes

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se ha encargado de hablar de la “nueva etapa” que se ha abierto tras la remodelación del Gobierno y se ha remitido a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado para señalar que era necesario un “nuevo equipo que lidere el plan de recuperación que está dando el pistoletazo de salida”.

Rodríguez ha rechazado entrar en detalles sobre las salidas de personas como Iván Redondo y su ausencia en los intercambios de carteras y ha apostado por “reconocer a todos aquellos compañeros y compañeras que han pasado por el Consejo de Ministros en unos momentos tan duros, pero estamos en otro momentos”. Sobre las palabras de sucesores y predecesores en los actos del lunes, ha señalado que se podrían sacar “muchas conclusiones pero subrayaría que ayer había mucha ilusión y mucha esperanza”.

Preguntada sobre Cataluña, la portavoz del Gobierno ha señalado que “es una pieza clave en desarrollo territorial de nuestro país y en la cartera que asumo. El marco, está dado que es avanzar en la convivencia y acabar con una situación muy dura de convivencia social en Cataluña”. “Se han abierto canales y hay que saber aprovecharlo. Cataluña se merece que hablemos de ella en otros términos, como un territorio líder en el sector automovilístico”.

PERTE del coche eléctrico

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha sido la única ‘veterana’ en la rueda de prensa tras la remodelación del Gobierno y ha sido la encargada de poner en valor el PERTE para “crear un ecosistema para fabricación del coche eléctrico” que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó este lunes.

Maroto ha destacado que el sector de la automoción será una palanca de la nueva etapa de recuperación y que en la actualidad supone un 11% del PIB y una industria vertebradora que cuenta con 17 fábricas en 10 comunidades autónomas en la que también participan un total de 1.000 empresas de manera indirecta.

La aprobación del PERTE en el Consejo de Ministros lleva acoplada una “inversión pública de 3.400 millones de euros” que no sólo irá destinada a la industria en sí, sino también a la recualificación de los trabajadores del sector y el plan tecnológico. “España lidera por primera vez el cambio, el sector de la automoción está viviendo una revolución y queremos la que la historia de la movilidad del futuro se escriba desde España”.

1.185 millones para Educación

Pilar Alegría ofrece sus primeras palabras en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros con una felicitación a los periodistas por su tarea y espera poder acudir en más ocasiones con medidas de su cartera como ministra de Educación.

En esta comparecencia, Alegría ha anunciado la aprobación de más de 1.185 millones de euros que serán distribuidos entre todas las Comunidades Autónomas para "hacer frente a distintos desafíos" como la digitalización y la compra de material informático para los estudiantes, aulas informáticas para las escuelas y "formación para los docentes". De esa cantidad, 185 millones de euros van destinados a equidad e igualdad dentro del sistema educativo. 

Nuevas caras en Moncloa

Arranca la rueda de prensa del Consejo de Ministros en la que se estrena Isabel Rodríguez como portavoz del Gobierno. Le acompañan la ministra de Industria, Reyes Maroto, y Pilar Alegría, la nueva ministra de Educación.

Pilar Alegría, ministra de Educación, Isabel Rodríguez, nueva portavoz del Gobierno y Reyes Maroto.

 

El PP exige abrir el Parlamento en julio para que comparezcan los nuevos ministros

El Partido Popular ha solicitado la comparecencia "urgente" en el Congreso del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, los siete nuevos ministros y los dos que han cambiado de cartera ministerial para informar de su "hoja de ruta" y "cuáles son las decisiones que van a tomar en los próximos meses".

"Aquí no estamos ante una crisis de Gobierno sino ante un Gobierno en crisis", ha asegurado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, después de una reunión con los responsables parlamentarios de distintas comisiones del Congreso que ha presidido Pablo Casado. El PP considera que el Parlamento debe abrirse este verano, de forma que esas comparecencias se produzcan antes del mes de septiembre.

El líder del PP ha felicitado en ese encuentro a sus diputados por su eficaz oposición. "Os habéis cargado a siete ministros", les ha dicho a puerta cerrada, unas palabras que han sido captadas por las cámaras que recogían recursos de la cita para las televisiones. A su entender, Sánchez ha hecho un "movimiento a la desesperada" con sus cambios en el Consejo de Ministros.

"Los españoles no pueden esperar a septiembre"

Gamarra ha insistido en que Sánchez y los ministros deben acudir cuanto antes a la Cámara Baja para explicar a los españoles "cuáles son los motivos" de la crisis de Gobierno y "la hoja de ruta a seguir".

"Sin duda alguna estamos en un periodo extraordinario de sesiones en julio pero los españoles no pueden esperar. Es urgente y necesario que todos los ministros comparezcan cuanto antes en sede parlamentaria para dar explicaciones de qué va a pasar con muchos de los temas que tienen pendientes los españoles y no pueden esperar hasta septiembre", ha enfatizado.

La portavoz del Grupo Popular ha resaltado que "no hay tiempo que perder" para que se materialicen cuanto antes esas comparecencias porque de los Ministerios afectados por los cambios dependen cuestiones cruciales como el desarrollo de la 'Ley Celáa', la Ley de vivienda, la reforma de los peajes comprometidos con Bruselas, la deuda de España con los ayuntamientos, la reforma de la financiación local y autonómica o el futuro de los fondos europeos, entre otras.

"Sánchez intenta coger oxígeno"

Al ser preguntada si tras estos cambios en el Gobierno cree que será más fácil alcanzar acuerdos, como la renovación de los órganos institucionales que está pendiente, Gamarra ha asegurado que "la clave" no son los nuevos ministros porque "lo que se produce es un cambio de caras" con el que intenta "coger oxígeno Pedro Sánchez". A su juicio, "el problema" es el presidente del Gobierno

En este sentido, ha recalcado que no están ante "una crisis de Gobierno sino ante un Gobierno en crisis" y ha recordado que ya se han producido "cinco crisis y un cambio de 17 ministerios" desde que Sánchez es presidente.

"Podemos ver en los antecedentes que nunca el problema eran los ministros, siempre era él, su socio de Gobierno y aquellos que desde fuera manejan sus hilos", ha proclamado, para añadir que "ante la mentira, la ineficacia y la soberbia del presidente del Gobierno, lo que Sánchez tiene que hacer no es una crisis de gobierno sino poner las urnas para dejar que hablen los españoles".

García Egea: "El Parlamento tiene que abrirse este mes"

En parecidos términos se ha expresado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ha señalado que el PP quiere que acudan al Congreso tanto Sánchez como los nuevos ministros para que "dén explicaciones sobre los planes que tienen para España de cara al próximo curso político y que expliquen las líneas maestras de su Departamento".

"Creo que no podemos perder ni un minuto más. El Parlamento tiene que abrirse este mes y necesitamos escuchar de boca de los ministros cuál es su plan para España y qué tienen entre manos para que España pueda recuperarse del duro golpe que han recibido tras la pandemia", ha manifestado.

El 'número dos' del Partido Popular ha indicado que Sánchez "no ha entendido el mensaje" porque "la que se tenía que ir era la Ley Celáa, no la ministra Celáa". "El problema era la ley", ha proclamado.

Dicho esto, ha subrayado que el PP derogará esa reforma educativa cuando llegue al Gobierno y reforzará a los profesores y los currículums educativos, apostando por el emprendimiento, la tecnología, el mérito y el esfuerzo, así como el refuerzo a la España rural para que "todo el mundo tenga las mismas oportunidades".

Calviño: "Es el Gobierno de la recuperación"

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha asegurado que los nuevos integrantes del Gobierno tiene el "perfil idóneo" en línea con el "mensaje" que quiere lanzar el presidente, Pedro Sánchez, en esta nueva etapa e ilustrar que este es el "gobierno de la recuperación".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Calviño ha subrayado que las nuevas incorporaciones al Consejo de Ministros son personas "jóvenes" con "mucha fuerza" y ya "experimentadas" en la gestión pública.

Por tanto, son el perfil adecuado para impulsar el plan de recuperación y no les hace falta que les traslade, durante este primer Consejo de Ministros tras la remodelación acometida por el presidente, ninguna recomendación.

Por otro lado, Calviño también ha querido agradecer la labor "excelente" de los ministros salientes, sobre todo por su respuesta durante este último año marcado por la pandemia, en el que todos los integrantes del Ejecutivo han trabajado "intensamente" para dar "lo mejor de sí mismo", con el objetivo de sacar al país de esta crisis.

El Gobierno insta a las autoridades cuabanas que respeten el derecho de manifestación

El Gobierno ha reafirmado, ante las protestas en Cuba su defensa del derecho fundamental de manifestación y solicita a las autoridades del país caribeño que lo respeten.

También ha manifestado su preocupación por las "graves carestías" que sufre la población cubana, agravadas por la pandemia, y estudiaría formas de ayuda para paliar la situación.

Según un comunicado difundido por Moncloa, España está siguiendo "con mucho interés y muy de cerca la situación en Cuba, tras los acontecimientos registrados el lunes con protestas en el país, y está a la expectativa de ver cómo evoluciona en el día de hoy la situación.

2.800 millones para rehabilitación de viviendas

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra para Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros aprobará hoy el reparto de 2.800 millones de euros entre las comunidades autónomas para el despliegue de inversiones relativas a rehabilitación de vivienda, modernización y digitalización de la educación e industria audiovisual.

Esta inversión, que forma parte del Plan de Recuperación al que hoy dará luz verde el Ecofin, "es un volumen de recursos muy importante" que suma a los ya transferidos a las comunidades autónomas para que, en el ámbito de sus competencias, empiecen a ejecutar el Plan de Recuperación, ha destacado Calviño en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta ha celebrado que el Ecofin vaya a aprobar este martes el Plan de Recuperación español y ha señalado que espera que los primeros 9.000 millones de fondos europeos comprometidos para España lleguen "a lo largo del verano".

 

El renovado Consejo de Ministros llega a Moncloa

Los miembros del nuevo gabinete han desfilado por la escalera de la puerta principal del Palacio de La Moncloa, para asistir a la primera reunión del Consejo de Ministros. Tras ésta, tendrá lugar la comparecencia ante los medios de comunicación, en la que se estrenará la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, como nueva portavoz del Ejecutivo. 

El Consejo de Ministros vuelve a su sala histórica

Los nuevos ministros se estrenarán este martes en el Consejo de Ministros que volverá a celebrarse en la sala "histórica", donde tuvo lugar por última vez el 10 de marzo del 2020. Durante catorce meses, el gabinete ha mantenido esta reunión semanal en el salón Barceló para dar cumplimiento con las medidas sanitarias contra la Covid-19.

Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación, en torno a las 9.20 horas de hoy se llevará a cabo la sesión gráfica de las vicepresidentas y los nuevos ministros en las escalinatas de Moncloa, a las que llegarán dando un paseo.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, será la primera en ser fotografiada, y le seguirán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, será el cuarto en posar en las escalinatas, que precederá a las ministros de las carteras de Justicia; Hacienda y Función Pública; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Educación y Formación Profesional; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Política Territorial y portavoz del Gobierno; Cultura y Deporte; y Ciencia e Innovación.