Un grupo de diputados alemanes comenzará este domingo una visita a España en la que pasarán por Madrid, Sevilla y Almería para recabar información sobre la situación de sequía en el país y la manera en la que la ley de regadíos de PP y Vox afectará en el Parque Nacional de Doñana, especialmente en los cultivos de fresas, según informa el Bundestag.

La comitiva durará la semana que viene hábil -entendiendo como tal de lunes a viernes- y estará encabezada por el presidente de la comisión parlamentaria de medioambiente, protección de la naturaleza, seguridad nuclear y protección de los consumidores, Herald Ebner.

A la visita se sumarán los parlamentarios alemanes Dunja Kreiser y Michael Thews (Partido Socialdemócrata Alemán, SPD), Astrid Damerow y Volker Mayer-Lay (de la Unión Cristianodemócrata/ Unión Social Cristiana), Linda Heitmann (Verdes), Muhanad Al-Halak (Partido Liberal), Andreas Bleck (Alternativa para Alemania) y Amira Mohamed Ali (La Izquierda).

“Las fresas de la sequía”

Los protagonistas de estas líneas aseguran, según indica la nota de prensa remitida por el Parlamento, que se está produciendo una “extracción ilegal de agua”. Así las cosas, la visita a la comunidad andaluza es “de especial interés” para la delegación, dado que llega unos días después de que una asociación alemana pusiera en marcha una campaña de boicot a las fresas onubenses, a las que bautiza como “las fresas de la sequía”.

Se trata de un “viaje de investigación” para conocer la situación de esta fruta, de especial interés para Berlín, ya que Alemania es el primer consumidor europeo de las fresas de Huelva. Pero es que además “el 27% de las frutas y verduras frescas proceden de España”.

Hace unos días se llevó a cabo en Alemania una recogida de firmas por Internet que emplaza a los supermercados germanos a no distribuir en la provincia en respuesta a la ley de ampliación de regadíos impulsada por la derecha y la ultraderecha.

Los consumidores alemanes de fresas desconocen de dónde vienen las mismas, pero la escasez es un hecho que se está dejando notar en los supermercados y por el que se hacen preguntas. Es algo que afecta a agricultores, distribuidores y consumidores. Aunque también a las grandes cadenas de supermercados, que exigen cada vez con más frecuencia certificados sobre la calidad del riego, del agua, su almacenamiento y la legalidad de las fuentes de las que producen.

Visita de la diputación alemana a España

La visita de la diputación alemana a España comenzará con una reunión con los altos representantes del Gobierno. Primero a Madrid, donde se reunirán con los secretarios de Estado de Medio Ambiente y Consumo para tratar de alcanzar acuerdos que beneficien a los consumidores e intercambiar opiniones sobre un caso -el de Doñana- que escapa a nuestras fronteras.

Después sí que acudirán a Andalucía, donde se espera un intenso debate entre las partes alemanas y el Ejecutivo andaluz; también con representantes de organizaciones de protección del medio ambiente y asociaciones de trabajadores. Científicos o representantes de fundaciones políticas estarán igualmente presentes en las reuniones.

“Debido a las captaciones ilegales de agua por parte de la agricultura para el regadío, sobre todo para el cultivo de la fresa, Doñana -ya afectada por una sequía duradera- está amenazada en su existencia por la desecación”, señalan, dejando claro que “este problema actual es de particular interés para la delegación y será el centro de sus debates”.

La situación crítica de Doñana, fuera de España

Son muchas las voces críticas que lamentan la situación que se está dando en el Parque Nacional y que opinan que la decisión de PP y Vox va contra la razón medioambiental y atenta contra un patrimonio natural de estas características, máxime con los momentos de sequía que está atravesando el país.

Desde Berlín dejan claro que Doñana “es uno de los humedales más importantes de Europa y, por tanto, un punto caliente de biodiversidad”. “Debido a la extracción ilegal de agua por la agricultura para el regadío, especialmente para el cultivo de fresas, Doñana está gravemente amenazada”, añaden.

El país, en sequía

La comisión del Bundestag lamenta que España “es uno de los países industrializados más afectados por la sequía”. En este sentido, apunta que la Península “tiene siglos de experiencia con la escasez de agua”.

“Sin embargo, el sistema español de almacenamiento y gestión del agua, eficiente de por sí, se enfrenta a grandes retos por la sequía meteorológica y por el calentamiento global”, lamentan mientras apuntan como algunos de las grandes c “la falta de precipitaciones y el aumento significativo del consumo de agua, especialmente en los sectores agrícola, turístico e industrial”.