La amnistía se ha convertido en una realidad este jueves en el Congreso de los Diputados. Tras levantar el veto impuesto por el Senado, cámara donde el PP disfruta de una mayoría absoluta, la herramienta de gracia que ha marcado el inicio de la legislatura queda a expensas de su publicación en el BOE. Este último pleno, último proceso parlamentario de la ley, ha sido bronco: insultos de Vox, gritos desde la bancada conservadora, llamadas al orden de la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, e incluso un momento de lo más anecdótico cuando una diputada del PP ha votado utilizando un cartel con un ‘no’ perfectamente legible para no quedarse sin su derecho al voto al estar afónica.

Se trata de María Jesús Moro Almaraz. La imagen ha corrido como la espuma en redes sociales con comparaciones de lo más bizarras: “La España de José Luis Cuerda”, tuiteaba la periodista Lara Hermoso despertando las risas de los usuarios de X, red social antiguamente conocida como Twitter.

Pleno repleto de insultos

Al margen de esta nota de color protagonizada por la diputada castellano y leonesa del PP, el pleno ha estado marcado por una actitud totalmente lamentable por parte de los diputados de Vox. Los de Santiago Abascal no han cesado en sus insultos durante las más de dos horas de debate, llegando incluso al racismo al gritar calificativos peyorativos como “sudaca” y “tucumano”.

Además, durante la votación, y llegado el turno de la bancada azul del Congreso de los Diputados, los ultras han vociferado insultos de “traidor” a cada miembro del Ejecutivo, empezando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Uno por uno, este insulto ha ido repitiéndose de forma lamentable y ante la atónita mirada de los presentes.

De hecho, la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, ha intentado rebajar la tensión pidiendo calma y respeto en numerosas ocasiones. Sin embargo, las faltas de respeto se han convertido en tónica general este jueves en el Congreso de los Diputados.