La exconsellera insular de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca, Pilar Bonet, del PP, presentó el viernes su dimisión por b tras salir a la luz su presunta participación en un desfalco de varios millones de euros cuando era jefa de contabilidad y control del handling en una compañía aérea.

El presidente del Consell, Llorenç Galmés, también del PP, ha convocado el sábado una rueda de prensa para anunciar que el lunes se celebrará un pleno extraordinario para dar explicaciones sobre este caso, que ha provocado una ola de críticas de la oposición. Galmés defendió que las acusaciones contra Bonet “no tienen nada que ver con la gestión ni con su etapa en la institución insular”, sino que se refieren a “una responsabilidad laboral que tenía con una empresa privada”.

El líder del PP en Mallorca ha asegurado que perdió la confianza y la credibilidad en Bonet el jueves, cuando recibió una información externa a la institución que le hizo convocar una reunión “urgente e inmediata” con la consellera. Según Galmés, Bonet aceptó dimitir “de manera voluntaria” de su cargo ejecutivo y de su acta de consellera electa, sin pedir ningún tipo de explicación.

El Consell de Mallorca está gobernado por el PP con el apoyo de Vox, que también participa en los Consells Insulars de Mallorca y Menorca. A nivel autonómico, el PP gobierna en solitario las Islas gracias a un acuerdo con la extrema derecha, que incluye 110 medidas programáticas y la asunción de gran parte de su ideario político. Entre los objetivos del pacto está la supresión de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, creada por ley en 2016 durante el primer gobierno de izquierdas encabezado por la socialista Francina Armengol.

Desde la oposición, el conseller socialista Javier de Juan ha cuestionado en la red social 'X', antes Twitter, los “motivos personales” de la dimisión de Bonet y le ha exigido a Galmés que dé “muchas explicaciones” sobre este escándalo. “Entiendo que para ustedes la corrupción sea como de la familia”, ironizó. El diputado del PSIB en el Parlament balear Carles Bona también arremetió contra el PP y su “facilidad” para acabar ante un juez. “Se ve que eso de descuadrar los presupuestos ya le venía de lejos. Están batiendo todos los récords de denigrar las instituciones”, afirmó.

Més y PSOE piden explicaciones a Galmés

Asimismo, como se señalaba en las líneas anteriores, la dimisión ha desatado una tormenta política en la isla. En concreto, el portavoz de Més per Mallorca, Jaume Alzamora, ha exigido una investigación del departamento de Hacienda y Función Pública, que dirigía Bonet, para comprobar si su contabilidad está en orden. Alzamora acusó a Galmés de “encubrir” a Bonet y de “forzar” su dimisión justo antes de que se publicaran los detalles del caso. Le preguntó si sabía algo antes y por qué no la cesó antes. “Si era conocedor tendría que haberla destituido, no esperar a disfrazarlo de una dimisión por motivos personales”, ha subrayado.

Por su parte, la portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, ha reclamado una auditoría en el Ajuntament de Llucmajor, donde Bonet fue concejal de Economía, Hacienda, Recursos Humanos, Función Pública, Contratación y Mantenimiento Urbano entre 2019 y 2023. Cladera también ha pedido un pleno extraordinario para que Galmés explique “todo lo que ha pasado”. Cladera ha apuntado que Galmés “ha mentido a los mallorquines” al atribuir la renuncia de Bonet a “circunstancias personales”, cuando en realidad se trata de un caso “mucho más grave”.