“En Podemos las mujeres ascienden si se agarran fuerte a una coleta”. Este ha sido el deleznable comentario que ha dedicado este lunes el diputado del PP Diego Movellán a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.

Unas lamentables que la dirigente morada y futura vicepresidenta tercera del Gobierno ha dado la oportunidad para rectificar, aunque Movellán ha seguido con sus ataques machistas. “Me acusa directamente de machista, que nunca lo he sido ni lo seré nunca. No tengo inconveniente de retirarlo porque los españoles sabemos cómo funciona su partido y sus nombramientos”, ha vuelto a reiterar el diputado del PP.

“España se merece una oposición y un PP mejor. Estoy seguro, señor Movellán, que es capaz de hacerlo. Las mujeres no nos merecemos este trato”, ha sentenciado Díaz, visiblemente molesta.

Cabe destacar que Movellán, en el momento que se está redactando esta noticia, no ha mostrado arrepentimiento alguno en las redes sociales, pese a la oleada de comentarios que se han publicado criticando sus palabras machistas. Asimismo, tampoco ha censurado la intervención del dirigente popular el líder del PP, Pablo Casado.

¿Quién es Movellán?

Diego Movellán Lombilla nació y creció en Camargo, un municipio situado en el norte de Cantabria. Licencia en Economía por la Universidad de Cantabria, sus primeros pasos en política los dio bajo el cobijo de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Cantabria. Una organización que posteriormente presidiría entre 2005 y 2013. Asimismo, llegó a ser alcalde del mencionado municipio entre 2011 y 2015.

En diciembre de 2016 decidió saltar a la política nacional y reemplazó en el Congreso de los Diputados a José María Lasalle. En julio de 2018, tras el XIX Congreso Nacional del PP que derivó en la victoria de Casado frente a Soraya Sáenz de Santamaria, Movellán entró a formar parte del Comité Ejecutivo Nacional de los populares.

Posteriormente, el 15 de marzo de 2019 anunció su candidatura al Congreso de los Diputados como cabeza de lista del PP de Cantabria. Un escaño que finalmente lograría sacar en las elecciones generales del 28 de abril de ese mismo año –haría lo mismo en los comicios del 10 de noviembre de 2019-.

Desde entonces su peso dentro del organigrama de Génova 13 ha ido en aumento, y actualmente es también miembro del Comité Ejecutivo Regional de la federación popular de Cantabria. Una serie de cargos por la que Movellán cobra más de 86.000 euros anuales (en concreto, 86.024,96 euros, según su declaración de bienes de 2019, el último año registrado). Un montante que se divide la siguiente manera: 3.050,62 euros de salario base mensual; 1.134,40 euros de suplementos; y 1.959,62 euros de dietas.