La del actual alcalde Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, con el PP es una historia de amor-odio del uno con el otro y del otro con el uno que, sin embargo, siempre ha acabado de la misma manera: con declaraciones cruzadas que, en última instancia, han culminado en el acuerdo entre formaciones.

También es verdad que el responsable del partido que puede romper el tablero político gallego nunca ha huido de los populares. Tirando de hemeroteca, las redes sociales han recuperado un vídeo que se publicó en junio de 2023 y que resume muy bien de qué manera el político, cuando ha sido necesario, ha terminado por pactar con la derecha. La imágenes que se añaden a continuación se publicaron el año en que Jácome acabó por mantener la alcaldía a cambio de que la formación conservadora se quedara en la Diputación, aunque sin el polémico Baltar al mando; en 2023.

Precisamente en las imágenes se ve a Alberto Núñez Feijóo y José Luis Baltar mofarse de un jovencísimo Jácome, con su partido todavía en pañales.

Feijóo: ¿Cómo te apellidas, Jácome? Muy bien, tengo familia en…

Jácome: Democracia Ourensana somos, un partido emergente. Igual conseguimos uno.

Feijóo: risas.

Jácome: ¿Por qué no? ¿Por qué no?.

Baltar: Si conseguís uno, pactáis con nosotros.

Jácome: Esto queda grabado. Si conseguimos un escaño pacta con nosotros. Uno, y subiendo…

Baltar: Si sacan uno, pactan con nosotros.

Jácome: Dígalo delante de las cámaras.

Baltar: Sí, sí. Si sacáis uno pactáis con nosotros. O pactamos nosotros con vosotros.

Jácome: Queda grabado.

¿Tendrá Jácome la llave de la Xunta?

El pleno municipal de Ourense ratificaba en junio de 2023 como alcalde del munidipio durante, al menos, el inicio de la legislatura. Fue una negociación muy tensa, ya que en las horas previas a la votación hubo todo tipo de movimientos, desde el intento del PP por buscar un pacto a tres para echar al que después sería edil hasta la idea del PSOE de unirse a Jácome con el objetivo de expulsar al PP. Ahora su candidato, Armando Ojea, lo deja claro.

“Pactaremos con el diablo sin conseguimos representación”, decía en una entrevista concedida a El País; y añadía: “¿Acaso no pactamos con los Baltar?”. Con la historia de Galicia sobre la mesa, no es ningún disparate decir que de conseguir representación Jácome podría ser la llave que abra la puerta de la Xunta.

Relacionado Jácome, alcalde de Ourense, se pasa al rap para llevar a Democracia Ourensana a la Xunta

Cronología política de Democracia Ourensana

Gonzalo Pérez Jácome era meridianamente conocido hasta el año 2019, pero cuando llega de forma definitiva al Ayuntamiento da el salto al ámbito nacional; en 2023. Entra en política hace más de dos décadas, aunque en los últimos comicios municipales lleva a la formación al Consistorio.

Su trayectoria no ha estado exenta de polémica. Definido como “ideólogo”, “microliberal” o “emprendedor”, aunque también como “muy radical”, sus comienzos se remontan a a 2001, cuando funda el partido. Desde entonces, Jácome se postuló siempre como cabeza de lista de la formación.

En sus primeros comicios no alcanzó los 300 votos, pero el cambio en los siguientes fue bastante notable, sumando más de 1.700, pese a lo cual no consiguió representación municipal. Algo que sí logró en 2011, cuando sacó un concejal.

Relacionado Rueda, dispuesto a dar luz verde a un macroproyecto de Altri, polémica empresa por sus prácticas medioambientales

Así la cosas, aunque su mayor victoria electoral fue en 2015, cuando logró más de un 25% del voto ourensano, no es hasta 2019 cuando entra en el Ayuntamiento. Su principal compromiso por aquel entonces era el de expulsar a Manuel Baltar, aunque fue con él con quien acabó negociando para lograr la alcaldía. De hecho, en aquel vídeo de campaña Jácome indicaba que “la saga de los Baltar” había gobernado la Diputación desde siempre, algo que para él era un “reflejo de lo que ellos entienden que es la provincia” y que “les pertenece”. Sin embargo, el pacto final permitió a los populares mantenerse en la Diputación a cambio del Ayuntamiento.

El líder de Democracia Ourensana justificaba que gracias a ellos el PP no había conseguido la mayoría absoluta y, en consecuencia, no podía gobernar con “libertad”, retomando con ello el discurso que vuelve a usar ahora de bandera: “Dije que pactaría con el demonio si con ello consigo el cielo para la ciudad”.

Después, la controversia llegaría en forma de medidas, ya que Jácome incumplió algunas de las promesas. Entre los proyectos se encontraba la creación de un parque acuático, un centro de investigación de inteligencia artificial o el mayor rascacielos de España. En julio de 2022 renunció al centro de investigación; en febrero de 2023 encargaba el diseño del parque acuático, y el plan del rascacielos no llegaría al pleno hasta octubre de 2022, cuando la oposición lo rechazó. Muchas de sus propuestas las volvió a llevar en su programa de 2023.