La operación Frontino que ha desvelado un fraude de contratos en la empresa pública Acuamed no sólo se ha llevado por delante a sus responsables políticos. También ha acabado con la detención de directivos de las empresas Acciona y FCC.

En la operación Frontino, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, hay 48 personas implicadas y, por el momento, han sido detenidas trece personas, entre ellas el director general de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Arcadio Mateo del Puerto, la directora de Ingeniería y Construcción de esta entidad, Gabriela Mañueco, y sus delegados en Murcia y Valencia. Los dos primeros han sido destituidos por el Consejo de Administración de manera unánime.

Asimismo, han sido arrestados responsables de empresas adjudicatarias de los contratos como Acciona y FCC. De los directivos detenidos, por el momento, sólo ha trascendido el nombre de Miguel Jurado, que es presidente de FCC Construcciones.

A falta de saber la identidad de los relacionados con Acciona, fuentes de la investigación han concretado sus sospechas sobre la empresa de la familia Entrecanales por dos motivos. Por una parte, se centran en el suministro eléctrico que desde hace años recibe Acuamed a través de la filial Acciona Green Energy Developments, según informa Crónica Global.

Este contrato habría levantado las sospechas entre los investigadores y se mantiene desde 2011, habiendo sido renovado el pasado mes de mayo después de que Acciona ganase otra vez el concurso público contratado, que también comporta el control de las desaladoras de Águilas y Valdelentisco (Murcia), Carboneras (Almería) y Torrevieja (Alicante), así como la gestión de la potabilizadora de Albacete y la conducción de Júcar-Vinalopó (Alicante).

Por otra parte, Arcadio Mateo, además de sus vínculos con María Dolores de Cospedal, fue director de organización y control del grupo de los Entrecanales entre 1992 y 1998. Han pasado 18 años desde que dejó Acciona, pero en la investigación ha levantado suspicacias este vínculo.

En estos momentos, el fraude se contabiliza en unos 25 millones de euros, según han aclarado fuentes de la investigación, a través de seis adjudicaciones bajo sospecha que provocaron el inicio de la investigación (Río Serpís, Rambla Gallinera, red de aguas el Campello-Muxamet, Torrevieja, desaladora del Bajo Almanzora y Flix).

El proceso sospechoso consistía en que la red inflaba hasta en un 10% las adjudicaciones con la excusa de que se iban a utilizar materiales de gama superior que luego no eran usados. Y los responsables de Acuamed aceptaban la trampa a cambio de cobrar comisiones

Según informa el Diario Vasco, citando a fuentes de la Guardia Civil, los arrestos se produjeron en Madrid (8 personas), tres en Barcelona, uno en Valencia y uno en Alicante. A su vez, se han realizado 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares (8 en Madrid, 3 en Valencia, 2 en Murcia, 1 en Alicante, 1 en Barcelona y 1 en Tarragona).