Con el comienzo de la jornada electoral en la comunidad autónoma de Aragón, los de Vox han organizado un encuentro presentado por los diputados del partido José María Figaredo y Carlos Hernández Quero en el que presentarán su programa económico y de vivienda. Con la publicación del anuncio, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, ha comentado un detalle que destaca por su hipocresía.
La presentación que tendrá lugar en la tarde del próximo lunes 26 de enero en Zaragoza cuenta con la presencia de dos miembros del partido de Santiago Abascal. Sin embargo, el detalle que ha pasado desapercibido por muchos, pero en el cuál Rufián se ha encargado de enfatizar, es el lugar donde ocurrirá el encuentro: El Hotel Palafox de Zaragoza.
El hotel del encuentro, que se ubica en pleno centro de la ciudad a unos 10 minutos a pie de la Basílica Nuestra Señora del Pilar, se trata de un alojamiento de 5 estrellas cuya estancia más económica no baja de las tres cifras en la habitación más simple del edificio.
Este dato en el que muchos no han reparado, el portavoz de Esquerra Republicana lo ha comentado tirando de ironía en redes sociales a través de su cuenta de X (antes Twitter). “¿Qué mejor manera de presentar un plan de vivienda que en un hotel de 5 estrellas a 250€ la noche?”, ha preguntado el político catalán.
Y es que es irónico que se presente un plan de economía y vivienda en un hotel de lujo. Esto ha llevado a Rufián a comparar la situación a través de una metáfora: “El insecticida diciéndole a las moscas que la culpa es de los mosquitos”.
Vox duplicaría el número de diputados en Aragón
De cara a las elecciones de Aragón que se celebrarán el próximo 8 de febrero en la comunidad, varios sondeos apuntan a que los aragoneses presenciarán una imagen similar a la ocurrida en Extremadura el pasado 21 de diciembre de 2025. Según reflejan encuestas como la de 40db que han publicado este viernes medios como El País y Cadena Ser, la historia de María Guardiola se repetiría en el territorio aragonés: el Partido Popular convoca elecciones para desprenderse de Vox, pero tras ellas se ve más atado al partido de extrema derecha.
Tal y como refleja el sondeo, se prevé que los populares de Jorge Azcón aumenten un escaño respecto al último encuentro ante las urnas en el que consiguieron 28 parlamentarios. Por su parte, los de Vox, encabezados por Alejandro Nolasco, conseguirían duplicar el número de diputados, ya que según representa la encuesta podrían pasar de 7 a 13. No obstante, el PSOE de Pilar Alegría seguirá siendo la segunda fuerza política en la comunidad a pesar de la perdida de cinco puntos donde pasaría de 23 diputados a 19.
Siguiendo los pasos de Guardiola, Azcón decidió adelantar las elecciones de 2027 ante el bloqueo de Vox para sacar los Presupuestos regionales. Y si sigue el mismo recorrido que la líder regional extremeña, que dirigió su discurso a la confrontación con la ultraderecha, Vox podría salir muy reforzado de las urnas, ganando una posición fuerte a la hora de negociar una investidura. La estrategia de romper con el PP en todos los gobiernos autonómicos parece estar funcionando en el partido de Abascal, que ya en Extremadura advierte de que pedirá estar en el Ejecutivo tras los comicios.