Andrés Gómez Gordo, el inspector de Policía que trabajó como jefe de Seguridad de María Dolores de Cospedal mientras fue presidenta de Castilla-La Mancha, informó en julio de 2015 al entonces número dos de Interior (Francisco Martínez) de que el chófer de Luis Bárcenas, Sergio Ríos Esgueva, había aprobado la oposición para ingresar en la Policía Nacional.  Así lo ha desvelado en exclusiva ‘El Independiente’, diario que ha publicado un extracto de conversaciones entre Gordo y Martínez.

“Se me pasó decirte que ayer se confirmó que ‘El Coci’ ha aprobado”, llegó a decir el policía de confianza de Cospedal al entonces número dos de Interior.

Todo apunta a que Ríos Esgueva fue captado por Gómez Gordo como confidente para el operativo policial de espionaje desplegado alrededor del ex tesorero del Partido Popular para recuperar supuestamente documentos comprometedores para altos cargos de dicho partido que estaban en su poder y evitar que llegaran a manos del juez de la Audiencia Nacional que ya investigaba la trama Gürtel, según sospechan los fiscales y el magistrado Manuel García-Castellón.

Relacionado “José Antonio Nieto, portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, mintió: Conocía la Operación Kitchen”

El comisario ya jubilado José Manuel Villarejo, que también trabajó en el dispositivo y pidió a Gómez Gordo que captara al conductor de la familia Bárcenas Iglesias, fue quien bautizó el operativo como Kitchen y apodaba a Sergio Ríos como ‘Cocinero’, ‘Coci’ o ‘K’, recuerda ‘El Independiente’.

La conversación entre Gordo y Martínez

Andrés Gómez Gordo.- "Se me pasó decirte que ayer se confirmó que ‘El Coci’ ha aprobado… Hoy se ha visto con el del hotel en la planta -2 del garaje de calle Ayala. L [en referencia a Luis Bárcenas] quiere que para septiembre haga de testigo en los seguimientos. Duda de él pero sobre todo de Sepúlveda… Estaba muy cabreado por lo del juicio de lo laboral. Un saludo".

Francisco Martínez.- "¿Cabreado con intención de hacer daño?". 

A. G. G.- "No puede, lo intenta con los periodistas pero ya no le hacen casi sin pruebas ni a él ni a la mujer… Les queda Marisa Gallero y poco más. Lo de la grabación lo pensaba utilizar para la negociación del juicio pero… De ‘El Coci’ no se fía. El martes durmió en el domicilio donde hizo el intercambio del famoso cuadro??? Dice que para que no le vieran salir la prensa para ir al juzgado".