La Oficina Antifraude de Andalucía ha dado por finalizada su instrucción de la denuncia que presentó Por Andalucía contra José Manuel Soto por un contrato menor por valor de 14.472 euros con la Junta de Andalucía. El objetivo del cantante y empresario era diseñar un plan para la explotación turística de los caminos que llegan hasta la aldea de El Rocío como ocurre con el Camino de Santiago bajo la marca Caminos del Rocío.

Hace un año, en enero de 2025, Antifraude aprecio indicios de irregularidades en un contrato menor a la empresa Caminos de Andalucía, propiedad de José Manuel Soto. Por este motivo, instó a la Consejería de Turismo a revisar de oficio el expediente para determinar si desembocar en la declaración de nulidad de pleno derecho.

Mario Jiménez, portavoz de Presidencia del PSOE-A, ha subrayado que fue la anterior dirección de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción la que, de oficio, inició un expediente por “presuntas irregularidades” en la adjudicación por el Gobierno andaluz del PP de un cuantioso contrato a la empresa encabezada por José Manuel Soto para impulsar el proyecto Senderos del Rocío.

“A todas luces no era nada más que un chiringuito que se ponía en marcha sin informe que lo respaldara y sin cumplir mínimamente con los requisitos de publicidad y concurrencia”, ha remarcado.

Jiménez ha incidido en que el propio Juan Manuel Moreno Bonilla confesó que “le dio la subvención a Soto fundamentada en la pasión y en la mirada, y no en un expediente administrativo”.

Desde el PSOE-A, han lamentado que la anterior dirección de la Oficina Antifraude “percibió vicios de nulidad” al abrir un expediente que ahora culmina este organismo con “otro presidente elegido con los votos de la derecha y la extrema derecha”, que archiva el procedimiento para exonerar de toda responsabilidad a Soto.

El representante socialista ha insistido en que, al menos, la Oficina Antifraude pudo poner el “foco en lo que no era nada más que un chiringuito sin ningún fundamento ni proyecto serio”, que recibió fondos públicos otorgados por Moreno Bonilla “sin respaldo administrativo” y sin tener en cuenta, siquiera, la opinión del Ayuntamiento de Almonte en su momento.

El portavoz socialista ha insistido en que, al menos, la Oficina Antifraude pudo poner el “foco en lo que no era nada más que un chiringuito sin ningún fundamento ni proyecto serio”, que recibió fondos públicos otorgados por Moreno Bonilla “sin respaldo administrativo” y sin tener en cuenta, siquiera, la opinión del Ayuntamiento de Almonte en su momento.

En un audio remitido a los medios de comunicación, el parlamentario de Por Andalucía ha remarcado al respecto que "la Oficina Antifraude ya dictaminó en su momento que el contrato debía ser declarado nulo, y que José Manuel Soto debía devolver el dinero del contrato menor de en torno a 15.000 euros" que le había adjudicado la Junta.

"Y ahora es la Junta de Andalucía, la consejería competente, quien es responsable de hacer que esa orden se ejecute, es decir, de declarar nulo el contrato y de exigir a José Manuel Soto que devuelva el dinero", ha agregado José Manuel Gómez al hilo de dicha decisión de la Oficina Antifraude conocida este pasado miércoles.

En concreto, la Oficina Andaluza Antifraude ha acordado "archivar" un expediente que había iniciado por "presuntas irregularidades" en la adjudicación, por parte de la Junta de Andalucía, de un "contrato menor" a la empresa 'Caminos de Andalucía, S.L.", para impulsar el proyecto conocido como 'Senderos del Rocío' para promocionar la peregrinación a la aldea almonteña de El Rocío tomando como referencia el Camino de Santiago de Compostela

El archivo de este expediente se ha acordado por parte de la Oficina Antifraude después de que, "por parte de la Junta de Andalucía", se hayan "iniciado las actuaciones para la revisión de oficio del expediente de contratación" en cuestión, "con vistas a determinar si procede la declaración de nulidad de pleno derecho" prevista en el articulado de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, detallaba el acuerdo de la citada Oficina dirigida por Francisco de Paula Sánchez Zamorano.

De este modo, el diputado de Por Andalucía ha subrayado que "lo que hace la Oficina Antifraude es decir que ese caso, es decir, el asunto de José Manuel Soto, ya está dictaminado", por lo que "no es que se cierre un caso" o que "haya una revisión del caso de José Manuel Soto por la Oficina Antifraude", sino que lo que pasa es que ahora la Junta "ya tiene la responsabilidad de hacer lo que la Oficina Antifraude dictaminó", ha puntualizado.

"Y eso es lo que está ocurriendo", ha añadido el diputado, quien ha sostenido que el Gobierno andaluz "ha tenido que dar marcha atrás porque les pillamos que cometieron un fraude" de forma "chabacana", a través de "un acuerdo" entre José Manuel Soto "y su amigo (Juanma) Moreno Bonilla".

El representante del grupo parlamentario que aúna a diputados de Podemos e IU ha agregado que "la prueba de que les pillamos" a la Junta y "de que la Oficina Antifraude dijo la verdad cuando dictaminó que el contrato debía ser nulo, es que este año ha sido el primero" en el que, "por fin, no aparece ni un euro para el falso proyecto de José Manuel Soto, 'Senderos del Rocío', en el Presupuesto" de la Junta, porque "saben" en el Gobierno andaluz "que les pillamos haciendo trampas, como suele ser de costumbre, con sus amigotes, con el dinero de todos", según ha añadido el diputado de Por Andalucía para finalizar.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio