Partido Popular y Ciudadanos pedirán la comparecencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por las reuniones que ha mantenido esta semana con sendos ministros de Venezuela, una de ellas un presunto encuentro secreto en un avión en plena madrugada en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de aquel país, Delcy Rodríguez.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso José Ignacio Echániz, que también ha pedido explicaciones a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, entiende que estos encuentros, de confirmarse, serían un "escándalo", sobre todo porque la vicepresidenta venezolana tiene prohibida su entrada en la Unión Europea. En declaraciones en el Congreso, Echániz ha contrastado el hecho de que Sánchez no vaya a reunirse con el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y en cambio uno de sus ministros sí haya mantenido encuentros "sin publicidad" con miembros del "Gobierno ilegítimo" de Nicolás Maduro.

"De confirmarse estas noticias estaríamos ante una situación extremadamente grave que violaría flagrantemente las normas de la Unión Europea", ha subrayado Echániz, incidiendo en que el PP llegará "hasta al final" de esta cuestión para saber, en otras cuestiones, quien autorizó el aterrizaje en Barajas del avión que transportaba a la vicepresidenta venezolana.

Por otra parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y diputado por Madrid, Edmundo Bal, en un mensaje en su cuenta personal de Twitter ha pedido explicaciones al ministro de Transportes y número tres del PSOE. "¿Se reunió Ábalos con la vicepresidenta del régimen totalitario de Maduro? ¿Con alguien que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea por ser alto cargo de esa tiranía?", se ha preguntado Bal, que ha indicado que tendrá que explicarlo en el Congreso.

Ábalos se reunió el pasado lunes en su despacho con el ministro de Turismo venezolano, Félix Plasencia, y, según ha publicado Vozpópuli, horas antes, en plena madrugada, había mantenido presuntamente un encuentro secreto con la vicepresidenta de aquel país.