Desde el pasado 29 de octubre de 2024, las víctimas de la DANA no han parado de manifestarse con el fin de que se les escuche y se depuren responsabilidades. Las protestas, que culminaron con los insultos y abucheos a Mazón en el funeral de Estado por el aniversario de la tragedia, lograron que el popular dimitiera, pero las denuncias de las familias continúan. Sin embargo, algunos podrían estar haciéndose pasar por ellas, desviando el foco. Y es que, denuncian que dirigentes Vox se 'visten' de víctimas para incendiar Paiporta contra Sánchez.
El pseudomedio La Voz de Paiporta, cuyo dominio registró el concejal de Vox en el municipio de l'Horta Sud Daniel Furió, según se puede observar en el archivo público del Ministerio de Transformación Digital, ha anunciado la convocatoria de una concentración ciudadana el próximo miércoles 20 de noviembre a las 19:30 horas, frente al Ayuntamiento de Paiporta con la que, como se puede leer en el artículo publicado, "exigir responsabilidades políticas tras la DANA del 29 de octubre de 2024, que dejó víctimas, pérdidas millonarias y un municipio aún pendiente de ayudas y obras reales".
La concentración, que se producirá bajo el lema "Tienen que dimitir" y muestra en su cartel al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "junto a varios de sus ministros y altos cargos implicados en la gestión de la emergencia: Teresa Ribera (Transición Ecológica), Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Pilar Bernabé (Delegación del Gobierno) y Miguel Polo, presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar", se anuncia como una iniciativa de "víctimas de la dana". Sin embargo, el Diari La Veu del País Valencià asegura que cuado se les pide más detalles afirman ser "víctimas anónimas".
"La concentración nace del hartazgo vecinal por la falta de respuestas, las demoras en las ayudas y la ausencia de responsabilidades políticas. Un año después, las imágenes de calles destruidas, locales arruinados y familias sin soluciones siguen recordando lo que fue —y continúa siendo— la mayor tragedia reciente en la comarca", afirma el citado medio, avisando de que, "en los últimos meses, La Voz de Paiporta ha documentado cómo se ignoraron avisos técnicos, cómo no se declaró la emergencia nacional y cómo se priorizaron actos institucionales y viajes oficiales mientras la Comunidad Valenciana quedaba sumida en el caos".
"El malestar social se ha transformado ahora en una convocatoria pública que pretende recordar a los responsables políticos que las víctimas no han sido olvidadas", anuncian, advirtiendo de que el medio informa sobre la convocatoria "a falta de autorización de la delegación del gobierno, promovida por un vecino del municipio, como parte de su compromiso de informar sobre las movilizaciones ciudadanas derivadas de la tragedia del 29-O".
Desde el partido de ultraderecha no han escondido su relación, ya que el mismo Furió como la sección local de Vox se han hecho eco de la movilización a través de redes sociales. Además, por otro lado, también se ha sumado a la difusión la cuenta de Paiporta Hoy en X, creada el pasado mes de mayo y sin ninguna vinculación a alguna página web. En su perfil se difunden constantemente difamaciones contra la izquierda y es visitado habitualmente por el extrabajador de comunicación del Partido Popular Enrique Martínez Olmos, aunque ha asegurado no mantener ningún lazo.
Mientras que los verdaderos afectados piden reparación y, sobre todo, justicia, la ultraderecha no cesa en su fábrica de bulos y señalamientos que ni favorecen ni ayudan a las víctimas. Sin embargo, paradójicamente, de ellos depende el futuro de la Comunidad Valenciana. Tras la dimisión de Mazón, los de Bambú imponen diversas exigencias al PP para apoyar a su candidato, como el cerrojo al Pacto Verde.
Las víctimas de la DANA ya han rechazado que Pérez Llorca vaya a ser el sucesor de Carlos Mazón y han denunciado que "ha sido una imposición de Vox: "Es su candidato. No parece ni que sea el candidato del PP”, exponía Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, quien se ha quejado de que el sucesor "es más de lo mismo". “No ha sido elegido por las urnas, ni por los valencianos, ni por nadie”, añadía, pidiendo una "convocatoria electoral".
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover