La cumbre constitucionalista organizada por el Partido Popular, como adelantaban todas las previsiones, fue un fiasco. Al final no acudieron Coalición Canaria, ni el PAR; Ciudadanos envió a un segundo espada en vez de a Albert Rivera y los únicos líderes políticos eran los de UPN -partido hermano del PP en Navarra- y Foro Asturias -escisión de Álvarez Cascos del PP en el Principado-.

Ante este panorama, en el PP hablan ahora de que era “una primera ronda de contactos” en el que no hubo ningún acuerdo. La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat se limitó a definirla así: “Ha sido un inicio”.

El PP se empeñó en dejar a un lado del encuentro al PSOE, para dar la imagen de que en su idea de constitucionalistas no está el partido que gobierna. Pero el otro partido aficionado a este término, el de constitucionalista, no envió a su líder, Albert Rivera, si no a Nacho Prendes, responsable del área de Justicia de Ciudadanos, que encima llegó media hora tarde a la reunión. Aunque tenía la excusa de que tuvo que intervenir en la tribuna del Congreso y el partido naranja a punto estuvo de enviar a otro reserva para el sustituto de Rivera.

Tal debió ser el fiasco que Pablo Casado optó por no comparecer tras la reunión y enviar a Montserrat a los pasillos del Congreso: "De lo que se trataba era de abordar el primer problema que tiene en este momento España, que es el independentismo, y de la necesidad de afrontar juntos ese desafío tan grande".

Y, pese al empeño de marginar al PSOE de su cumbre, Montserrat salió del encuentro llamando “al rescate” de los socialistas y pidiéndoles “volver” a la defensa de la Carta Magna, dado que ahora están “arrodillados ante el independentismo" y tienen un presidente "que no ha llegado a la Moncloa por los votos de los españoles sino los de Torra, Puigdemont y Otegi" que "odian España".

El enviado de Ciudadanos, Prendes, confirmó a los periodistas que no se había llegado a ningún acuerdo: "Sencillamente la actividad parlamentaria del día a día visualizará cuales son las coincidencias y cuáles son las diferencias".