El sueldo de los políticos siempre es una de las cuestiones que más interés suscita entre la población, provocando un debate que, por momentos, parece avocado a ser eterno entre quienes consideran que obedece a un gasto superfluo y quienes piensan que es poco en relación con la responsabilidad que tienen.

Sea como fuere, siempre es interesante ver qué salario percibe la clase política, en este caso los alcaldes de las principales ciudades de nuestro país. En este rango, la persona que más dinero percibió en 2024 -último año del que hay datos- fue el responsable de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que capitanea la lista con una retribución anual de 110.600 euros. Al madrileño le siguen sus homólogos de Bilbao, Juan María Aburto, con 105.000 euros; y de Barcelona, Jaume Colboni, con 104.000.

Al top tres le siguen varios nombres propios que superan los 90.000 euros, según se desprende de la Información Salarial de Puestos de la Administración (SPA), que cada final de año publica el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública con datos relativos al año anterior.

Ente los rostros conocidos se sitúan los de los alcaldes de Donostia, Jon Insausti Maisterrena; de Vitoria, Maider Etxebarria García; de Sevilla, José Luis San; o de Málaga, Francisco Manuel de la Torre.

Tras ellos se encuentran María Ángeles Muñoz (Marbella), Cristina Ayala (Burgos), María José Catalá (Valencia), Amaia Agirre (Getxo), Luis Yeray Gutiérrez (San Cristóbal de la Laguna; en Santa Cruz de Tenerife) o María del Mar Vázquez Agüero (Almería).

Por debajo de los 90.000 euros, pero con una nómina igualmente nada despreciable figuran los nombres de Natalia Chueca (Zaragoza) y Gabriel Amat; de Roquetas de Mar (Almería). La primera recibió 88.929 euros al final de 2024, y el segundo, 88.534.

Los alcaldes y alcaldesas que menos cobran

Los datos contrastan con los de los alcaldes y alcaldesas que menos cobran. Aquí, partiendo de los algo más de 30.000 euros figura Adam Tomàs I Roiget,  de Amposta (Tarragona). Le sigue -de más a menos sueldo- Elia Ferrer Mendoza (29.841 euros) y Adrià Lamelas Martínez (29.740); de Alginet (Valencia) y Lloret de Mar (Girona), respectivamente.

Manteniendo el orden descendente, entre los 26.000 y los 27.000 euros se hallan Cristóbal David de Vera Cabrera, del Puerto del Rosario (Las Palmas) y María Goretti Sanmartín Rei, de Santiago de Compostela (A Coruña).

Ya en 23.314 euros, para redondear la cifra, aparece Silvia Orriols (Ripoll, Girona). Después de ella, José Miguel Ferris (Abal, Valencia), con 22.293 euros; o Juan Jurado Bracero (Esparreguera, Barcelona), con 21.227 euros.

Asimismo, cobraron menos de 20.000 euros Ana María Herrera (Sant Pere de Ribes, Barcelona), Llorenç Ferrer (Ciutadella de Menorca, Islas Baleares), Olga Morales Segura (Villadecans, Barcelona) y Ana María Matínes (Rubí, Barcelona). La última percibió 17.520 euros en 2024.

De qué depende el sueldo de los regidores

El sueldo de los regidores depende de varios factores, como el volumen poblacional o la dedicación en la que pueden trabajar, que son aspectos fundamentales para determinar el salario, según recoge el Régimen retributivo de los miembros de las Corporaciones Locales.

De esta manera, es el Ministerio de Hacienda a través de las Cuentas Públicas la que fija una cuantía máxima. Con ello, las localidades que tienen más de 500.000 habitantes pudieron cobrar como máximo 117. 293,32 euros en el año mencionado, si bien quienes gestionan una localidad de menos de mil habitantes no pueden percibir más de 35.000 euros como mucho y trabajar de forma parcial.

Con todo, hay excepciones a la regla. Por ejemplo, que los límites no afectan a las localidades y municipios del País Vasco. En esta comunidad autónoma, la ponderación la hace la asociación de municipios de Euskadi a través del Acuerdo para la Gobernabilidad Municipal, y se permite pagar a lugares con menos de 20.000 habitantes sueldos equivalentes a los de una Dirección del Gobierno Vasco, lo que hace que municipios como Mungía, Amorebieta o Gernika tengan retribuciones de más de 80.000 euros anuales brutos, término que suele emplearse para estos análisis.

Más de mil ediles no lo declararon

Entre las variables destacan, por ejemplo, que el alcalde o alcaldesa en cuestión no tenga dedicación pero ingrese por asistir a los plenos. En cualquier caso, siempre deben declararse los cobros, pero no siempre es así. Sin ir más lejos, en la presente edición, 1.200 regidores no han dado cuenta de los números, según la información recabada por elDiario.es, siendo seguramente los más representativos por nombre y flujo poblacional Parla, San Fernando de Henares y Coslada (Madrid) o Telde (Las Palmas).

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio