Este lunes en Madrid se ha inaugurado el Instituto de Liderazgo Político, que está presidido por María Dolores de Cospedal, exsecretaria general del PP, expresidenta de Castilla-La Mancha y exministra de Defensa. En el acto se ha presentado el Curso Superior de Talento y Liderazgo Político, que comenzará a impartirse en enero de 2024 con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Este centro tiene su sede en la calle Isabel Clara Eugenia, 50, en el barrio de Sanchinarro de Madrid, y su objetivo es mejorar la formación de los políticos para convertirse en buenos servidores públicos.

En el acto de presentación se ha puesto de manifiesto que el nuevo centro es una escuela de políticos que quiere convertirse en referencia de formación de alto nivel en política nacional e internacional. Bajo el título de 'La formación de políticos: El Instituto de Liderazgo Político', la presentación ha corrido a cargo de su presidenta, María Dolores de Cospedal, junto a la directora de la Catedra Internacional de Mujer, Empresa y Deporte de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, María Jesús Bonilla, y el doctor Ludger Gruber, representante de la Konrad Adenauer Stiftung en España y Portugal.

En el acto han intervenido también las senadoras Carmen Riolobos y María Jesús Bonilla, el diputado nacional Agustín Conde y el empresario e ingeniero Juan Antonio Muñoz-Gallego, los cuatro socios fundadores, junto a Cospedal, del Instituto de Liderazgo Político, que han sido los encargados de presentar los contenidos del Curso Superior de Talento y Liderazgo Político y sus objetivos.

El curso se impartirá con modelo híbrido, telemático y presencial, entre enero y abril de 2024 y en el que, en 15 módulos de contenidos exclusivos, ofrecerán lecciones magistrales expresidentes del Gobierno, personalidades de sectores estratégicos y hasta 40 profesores de contrastada experiencia, siempre bajo la Dirección Académica de la Universidad Católica de Murcia.

Y éste está enfocado en potenciar los conocimientos necesarios en los ámbitos de la actividad política, comunicación y liderazgo, así como en la dirección de gobiernos y campañas electorales, además de profundizar en las relaciones de la empresa con las instituciones públicas.

A la presentación han asistido 70 invitados entre ponentes, profesores, empresarios, directivos y ejecutivos de empresa, alcaldes, concejales, diputados, senadores y universitarios. El proyecto ha generado notable expectación política y sus promotores consideran que se trata de una iniciativa de gran importancia en estos momentos en España, debido a la necesidad de formación y cualificación de primer nivel para los políticos y cargos públicos en activo.