El Rey Juan Carlos, durante su discurso previo al almuerzo ofrecido en honor del presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y su esposa, Rosa Leal, el pasado miércoles, en el Palacio Real. EFE El Rey Juan Carlos, durante un acto en el Palacio Real. EFE

 

 


Cada vez son más los detalles que se conocen sobre Corinna zu Sayn-Wittgenstein y su relación con el Rey, pero el papel de esta mujer, que asegura haber trabajado “gratis” para el Gobierno español en asuntos de Estado aun sigue siendo una incógnita. El Confidencial publica hoy que la princesa mantuvo una reunión privada con el Rey en Madrid, en 2004, en un sitio que aún es una incógnita, antes de asistir al Valencia Summit organizado por Iñaki Urdangarin en Valencia. Por su parte, Libertad Digital, desmiente que siga siendo directora de la empresa Apollonia Associates, una consultoría internacional desde donde habría conseguido tener clientes relevantes, ya que la compañía habría cerrado en 2012 en números rojos, curiosamente, poco antes de aquel polémico viaje de cacería del Rey a Botsuana.

Un lugar sin precisar
El 26 de octubre de 2004 habría viajado Corinna a Madrid para reunirse en privado con el Rey, según fuentes cercanas a la Zarzuela, citadas por El Confidencial, que no precisaron el lugar del encuentro. Hay, además, un correo electrónico, en poder ahora del juez instructor José Castro, enviado por la princesa a Urdangarin en el que confirma su viaje a España, remitido el 13 de octubre: “Estaré en Madrid el día 26 e iré directamente [a Valencia] desde allí", escribió la amiga del Rey, que entonces todavía estaba casada con el príncipe Casimir zu Sayn-Wittgenstein, de quien tomó su título y apellido y de quien se divorció un año más tarde.

Se hospedó en el mismo hotel que Urdangarin
La mañana siguiente a aquel 26 de octubre Corinna, tras encontrarse con el monarca en Madrid, viajó a Valencia y se alojó en el hotel Eurostars, el mismo en el que se hospedaron el yerno de don Juan Carlos y su entonces socio en el Instituto Nóos, Diego Torres.

Un correo al duque confirmándole su asistencia
En su mensaje a Urdangarin, Corinna le confirmaba su asistencia al duque en el Valencia Summit, un evento deportivo organizado por Urdangarin para la Generalitar valenciana con una frecuencia anual durante tres años y por los que cobró por cada edición más de un millón de euros, gracias a un contrato cerrado con Francisco Camps, sin que mediara concurso público. La princesa recordaba en el mail al duque que también asistirían Guy Sanan, director general de la Fundación Laureus, e Ignacio Díaz, responsable de la consultora Fast Track y vinculado a la misma fundación. "

Corinna intentó colocar a Urdangarin en una fundación
Correos electrónicos entregados por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, al juez  desvelan que el Rey pidió a Corinna en 2005, varios meses después de aquella primera edición del Valencia Summit, que colocara a Urdangarín en la Fundación Laureus, una organización internacional de carácter altruista. Esta se comprometió a hacerlo y a conseguirle un sueldo de hasta 250.000 euros. Pero, según da a entender Corinna en una entrevista publicada en dos partes,ayer y hoy, por El Mundo, el duque no aceptó el puesto, porque el puesto no “era El Dorado”

El Rey pidió a Urdangarin que invitara a Corinna
El Rey fue quien pidió a Urdangarin que invitase a Corinna al Valencia Summit, según publica El Confidencial, que añade que también el monarca intercedió por el duque ante el magnate del imperio Louis Vuitton, el francés Bernard Arnault, para que contribuyera económicamente con el evento (87.000 euros). Un dinero este que el duque no habría declarado a Hacienda.

La consultoría ya no existe
Por otra parte, la empresa Apollonia Associated, desde la que Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desempeñado ese papel importante “en asuntos clasificados” para el Gobierno español, según ha confesado en la mencionada entrevista en El Mundo, ya no estaría operativa porque cerró en abril de 2012, unos meses antes del viaje del Rey a Botsuana, en el que también habría participado la princesa, según adelanta Libertad Digital.

Consejera del Gobierno en oriente Medio
El diario, que cita los registros de la City londinense, publica que Apollonia fue constituida en noviembre de 2005 y cerró en abril de 2012, en números rojos. Esta empresa, según The New York Times, actuó como “consejera estratégica” del Gobierno español para temas de Oriente Medio.