Este miércoles, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó todas las candidaturas que los partidos y coaliciones han registrado en las Juntas Electorales Provinciales de cara a los próximos comicios del 23 de julio para el Congreso y el Senado. Se han presentado un total de 1.163 listas, lo que supone un 11,2% menos que en las elecciones del 10 de noviembre de 2019, cuando los registros indicaron un total de 1.310.

Todas las formaciones han contado con un plazo de cinco días, del 14 al 19 de junio, para presentar estas candidaturas para las 52 circunscripciones al Congreso y las 59 del Senado. A pesar de su publicación en el BOE, no es definitiva, pues a partir de ahí se abre un periodo para revisar todas estas listas, corregir errores y analizar los posibles recursos o impugnaciones que puedan alegarse.

Para estas elecciones se han registrado 585 candidaturas para el Congreso y otras 578 para el Senado, lo que en términos totales implica una disminución del 11,22% en comparación con el año 2019, cuando se presentaron 1.310. Todas las listas han debido cumplimentar requisitos mínimos, tales como respetar los preceptos de la democracia paritaria. Ello implica que ningún grupo de sexo puede contar con más del 60% ni menos del 40% de los puestos en cada tramo de cinco nombres.

En el caso de formaciones extraparlamentarias, como la formación de la exdirigente de Vox, Macarena Olona, Caminando Juntos, también deben presentar los avales que se requieren -en torno al 0,1% del censo como mínimo-. En cualquier caso, el próximo 27 de junio el BOE publicará las candidaturas ya proclamadas el día antes por las juntas electorales provinciales, toda vez hayan sido ratificadas y corregidas, en caso de ser necesario.

Partidos políticos aparte, para estas elecciones del 23 de julio se han registrado una docena de coaliciones. Tres de ellas, según estos datos, son de ámbito estatal. Sumar es la que más formaciones aglutina, así como Recortes Cero, que cobija bajo su paraguas a Unificación Comunista de España, Demos+ y Viva!. Resistencia Popular es otra de las coaliciones conformada por multitud de partidos (Partido del Trabajo Unificado, Democracia Efectiva y Unión Republicana), sin olvidar la coalición ex profeso para el Senado de EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Tantas listas como los grandes

Además de los cuatro partidos de ámbito estatal y con representación en el Parlamento, hay otras formaciones que han logrado presentar candidaturas en todas o casi todas las circunscripciones. PACMA, Frente Obrero, la coalición Recortes Cero, Por un Mundo Más Justo y el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE y sus denominaciones territoriales) son estas las fuerzas políticas que han conseguido extenderse por todo el territorio. 

 Detrás de ellos emergen fuerzas extraparlamentarias que tan solo se presentan en provincias puntuales, como Escaños en Blanco (15 listas al Congreso); la formación de reciente creación impulsada por Macarena Olona (Caminando Juntos), que cosecha doce listas en sendas circunscripciones y Falange Española de las JONS, con ocho. 

 

En términos de circunscripciones, la que más fuerzas aglutina es Barcelona, con 17 candidaturas registradas al Congreso y otras trece al Senado; seguida por Tarragona con 16 para la Cámara Baja y 13 para la Alta. Murcia completa el podio con unas 14 listas para el Congreso, pero lo comparte con Palencia, Valladolid y Zaragoza. La otra cara de la moneda es para Albacete, Ciudad Real y Huelva, además de Ceuta y Melilla, con ocho cada una. Nueve se han presentado en Badajoz, Cantabria, Jaén y Castellón; mientras que con diez emergen Guadalajara, Cuenca, Cáceres, Mallorca, Lugo, Córdoba, Málaga, Pontevedra, Soria y Toledo. 

La España Vaciada, presente en seis provincias

La recién finalizada legislatura fue la del surgimiento de la España Vaciada, su desembarco en el Congreso de los Diputados a través de Teruel Existe. Durante estos cuatro años, formaciones de la España Vaciada han presentado sus candidaturas en diferentes procesos electorales. Ahora les llega el turno para seguir el camino marcado por los de Tomás Guitarte. En el BOE constan candidaturas de estas fuerzas políticas para el 23J en Asturias, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid. En Teruel, Huesca y Soria se presentan con sus marcas propias. 

Así las cosas, la España Vaciada presentará listas en hasta diez circunscripciones para el Congreso y el Senado, teniendo como objetivo la consecución de un grupo parlamentario propio y mantener la inercia de Teruel Existe y Soria ¡YA!, dos de sus marcas más potentes en las instituciones. 

 

 

Concretamente, Soria ¡YA! cuenta como cabeza de lista al Congreso a la que es su portavoz en las Cortes de Castilla y León, Angel Ceña, mientras que por el Senado encabezará la candidatura Carlos Vallejo Muñoz. Por parte de Teruel Existe, concurrián Diego Loras, Tomás Guitarte y Beatriz Redón, mientras que en Zaragoza lo hará Francisco Juárez y en Huesca, Fernando Lozano.